Mawiso será el nombre del nuevo Museo del Carnaval de Tlaxcala
CIUDAD DE MÉXICO, 05 de octubre de 2018.- Como parte del lanzamiento de la nueva novela de Haruki Murakami, La muerte del comendador, las principales capitales latinoamericanas engalanarán sus calles con obras inspiradas en el universo de este reconocido escritor japonés.
Los lectores de Murakami podrán apreciar estas piezas en Bogotá, Buenos Aires y Ciudad de México, gracias a la colaboración de Grupo Planeta con artistas y colectivos de arte locales.
En un comunicado se informó que estos murales buscan mostrar el mundo surrealista de Murakami y evocar en los paseantes el sentido de otredad que llena las páginas escritas por este autor.
El universo de Haruki Murakami está lleno de colores, aromas, formas, melancolía, personajes imposibles e intenciones inciertas, y esto es lo que las obras quieren comunicar.
En Bogotá, el artista será Juan Pablo Ramírez Torres. Con su trabajo rescata la idiosincrasia de los valores familiares, saberes ancestrales y tradiciones populares, buscando, además, generar conciencia ambiental por medio del lenguaje actual de las culturas emergentes. El mural de Juan Pablo podrá apreciarse dentro de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, ubicada en Carrera 7 No. 40 – 62.
En Buenos Aires, Paula Duró será la responsable de plasmar el mundo Murakami en la Biblioteca Leopoldo Lugones (La Pampa 2215). El estilo de Duró posee un toque de folclor, color y magia. Sus personajes, elementos fundamentales de su obra, poseen rasgos asiáticos, pero también indígenas; incluso aparentan no ser de este planeta. Sus pinturas parecen simbolizar las historias que los chamanes, habitantes de las selvas peruanas, cuentan a la gente para mostrarles el futuro.
Pilar Cárdenas, mejor conocida como “Fusca”, intervendrá una esquina del emblemático barrio de la Condesa (Benjamín Hill 146) en la Ciudad de México. Fusca llevará su capacidad para crear mundos que bordan el halo de la fantasía y llenará los muros con sueños que invitan al espectador a inventar sus propios universos. Este proyecto se realiza en colaboración con el colectivo Central de Muros, donde el objetivo es usar el arte como agente de cambio.
El acto para celebrar la finalización del mural en Ciudad de México se realizará el miércoles 10 de octubre a las 18:30 horas, las primeras 50 personas que lleguen recibirán un ejemplar gratuito de la nueva novela.