Sheinbaum presenta presupuesto 2025: completo, balanceado e inclusivo
CDMX, 8 de febrero, 2017.- El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez expresó ayer en entrevista con Carlos Loret de Mola que no existe ninguna transcripción de la conversación telefónica entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump porque el gobierno federal no graba llamadas.
Al ser cuestionado sobre las recientes declaraciones de Trump en las que desmintió la versión que la Presidencia de la República dio la semana pasada donde negaba que el presidente de Estados Unidos hubiera ofrecido enviar sus tropas a México para combatir el problema de los cárteles y la droga, Sánchez mencionó que “la Constitución Mexicana no admite bajo ninguna circunstancia la operación de tropas extranjeras”.
Señaló que nunca se había visto un apoyo al presidente Enrique Peña Nieto de legisladores, actores políticos y de la población en general. “Esto le da una enorme fortaleza a Enrique Peña Nieto como Presidente”.
La semana pasada, Sánchez negó de manera categórica que Trump hubiera amenazado a su homólogo mexicano, con enviar tropas a México y puso en duda la credibilidad de la periodista Dolía Estévez y de la agencia de noticias AP. Trump explicó que sí habló del envío de tropas a México con su homólogo mexicano , una versión que Presidencia negó insistentemente. En entrevista con Fox News, el magnate reconoció haber hablado sobre el tema.
El gobierno mexicano está sumido en una cadena de equívocos, que se iniciaron con la visita a México del entonces candidato Donald Trump. El diario Reforma publicó un reportaje en el que se mencionaba que el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fue el encargado de traer a Trump a México. Videgaray consideró en su momento el encuentro de Trump con Peña Nieto como una “decisión con visión de Estado y correcta para el interés de México”.
La reunión con Peña Nieto no modificó la postura migratoria de Trump, quien horas después de su reunión en Los Pinos, en un discurso en Arizona retomó su retórica agresiva contra los migrantes y detalló un plan de 10 ejes que implica deportaciones masivas, persecución a indocumentados y la construcción de un muro que “México pagará al 100 por ciento”.
La visita de Trump a México no fue una decisión correcta los hechos son evidentes. Ahora, el vocero de la Presidencia, afirma que bajo ninguna circunstancia se permitirá la operación de tropas ni de Estados Unidos ni de otros países en México. “La Constitución mexicana no admite bajo ninguna circunstancia la operación de tropas extranjeras en México, por lo que es un no contundente”. La credibilidad del gobierno federal queda en duda. ¿Podemos creerle? Todo indica que los pactos de silencio y múltiples acuerdos secretos siguen su curso.
El autor del artículo es académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM