Gobierno de México presenta la Plataforma, Receta Completa, del IMSS
GUADALAJARA, Jal., 8 de febrero de 2017.-Diferentes organizaciones civiles en defensa del medio ambiente buscan generar un frente común. La intención es desarrollar estrategias para proteger el territorio de los gobiernos que sólo se han encargado de acabar con los recursos naturales.
Elías Rodríguez Mejía, presidente de la Contraloría Social de la Laguna de Cajititlán señaló que los gobiernos lejos de crear políticas públicas en defensa de los derechos naturales, las autoridades han sido los principales depredadores de las áreas naturales de Jalisco.
Entre las exigencias que se tienen destaca la cancelación del proyecto Iconia en la barranca de Huentitan, así como detener algunas construcciones inmobiliarias que invaden predios naturales como el bosque del Nixticuil, el Cerro de la Reyna, el Cerro del Tesoro, así como también detener la contaminación que hay en el Río Santiago.
En su visita a Jalisco, Gustavo Esteva, del colectivo Espacio Civil de Oaxaca lamento la crisis ambiental que hay en Jalisco, expresó que es necesario que otros organismos en defensa del medio ambiente unan esfuerzos para reflejar a nivel nacional e internacional la problemática.
Carlos Iván Chávez, representante de los colonos que se oponen al proyecto Yolkan en el que se pretende construir un centro cultural de fomento artesanal, manifestó que las constantes movilizaciones de la sociedad, y los recursos jurídicos emprendidos en contra de este proyecto han conseguido que de momento haya una suspensión definitiva del proyecto en tanto se emite un fallo.
No obstante, dejó en claro que no se detendrán y seguirán las acciones en defensa del pulmón del municipio de Tonalá, expresó que de manera constante realizan reforestaciones, mantenimiento al bosque para tratar de salvaguardar el espacio natural.