Claudia Sheinbaum presenta CADERR como eje económico del Plan México
TAPACHULA, Chis., a 13 de octubre de 2018.- Más de medio millar de migrantes hondureños, entre hombres, mujeres y niños, abandonaron esta mañana su país debido a la violencia y falta de empleo; para trasladarse a esta ciudad, donde buscarán refugio o una visa humanitaria para poder continuar su viaje a los Estados Unidos.
La caravana de hondureños acompañados por el excongresista, Bartolo Fuentes, partió la madrugada de este sábado de San Pedro Sula para llegar primero a la frontera con Guatemala y, posteriormente; seguir su caminata hasta esta ciudad. En una entrevista realizada por HCH, Bartolo Fuentes rechazó que él haya organizado la caravana de migrantes, ya que dijo: sólo brindo acompañamiento.
Sin embargo, indicó que las personas que hoy abandonan su natal Honduras son seres humanos trabajadores que se están llevando a sus hijos porque tienen miedo que los conviertan en trasegadores de droga, cobradores de extorsiones u otras cosas.
“Quieren que sus hijos crezcan en un ambiente sano y en Honduras no hay esas oportunidades, entonces tienen que buscar en otros lados”, aseveró. Indicó que si México les cierra las puertas, los manda a la Muerte.
Abundó que el objetivo es llegar a esta ciudad, donde algunos solicitarán refugio para quedarse a trabajar, mientras que otros tramitarán la visa humanitaria para continuar su viaje a los Estados Unidos. Indicó que el objetivo de esta caravana es para evitar que los migrantes sean detenidos y repatriados. Dio a conocer que este año, han sido deportados de México a 25 mil hondureños que viajaban de forma irregular a Estados Unidos.