Juana Osorno Xochipa /Quadratín Tlaxcala
El líder estatal de la Unión por la Defensa de los Transportistas en la entidad, dijo que la funcionalidad depende de las condiciones físicas y mecánicas.
TLAXCALA, Tlax., 14 de octubre de 2018.- Transportistas del Estado se pronunciaron porque los actuales legisladores lleven a cabo reformas a la Ley de Comunicaciones y Transportes junto con su reglamento para ampliar de 10 a 15 años la vida útil y operativa de sus unidades.
Al respecto Luis Texis Hernández, Presidente de la Unión por la Defensa de los Transportistas del Estado de Tlaxcala, explicó que las condiciones de seguridad y funcionalidad de los vehículos del servicio público de pasajeros “no dependen estrictamente del modelo, sino de las condiciones físicas y mecánicas de las mismas”.
De acuerdo al artículo 30 del Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala en materia de transporte público y privado “Cuando el concesionario realice cambio de unidad vehicular del servicio público de transporte de personas, deberá cubrir los siguientes requisitos:…”IV. Exhibir factura o carta factura que ampare la propiedad de la unidad vehicular, a nombre del concesionario, permisionario o autorizado, cuyo modelo en ningún caso podrá ser anterior a diez años de la fecha de trámite”.
En este sentido Texis Hernández dijo que buscarán apoyo de los actuales legisladores para extender el término de 10 a 15 años como parámetro para el cambio de unidades del transporte público.
Por otro lado, sin mencionar que municipios ni fechas, el líder transportista denunció que los operadores “hemos sido objeto de arbitrariedades y abusos por autoridad por parte de los Ayuntamientos y los elementos de vialidad en cada uno de los mismos”.
Entre ellas la aplicación ilegal del reglamento de vialidad estatal y locales, infracciones infundadas, cierre de calles ocasionando el cambio de circuito y de lugares para ascenso y descenso de pasajeros, “sin previo aviso”.
Ante lo cual dijo, el Presidente de la Unión por la Defensa de los Transportistas del Estado de Tlaxcala, “se lesionan y trasgreden nuestros derechos humanos y nuestras garantías consagradas en la Constitución Federal”.