Fiscalía asegura moto usada en asesinato del empresario Ángel Santos en Apetatitlán
TLAXCALA, Tlax., 17 de octubre de 2018.- Los municipios de Ixtenco, Calpulalpan y Xaltocan son focos rojos para el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, José Luis Garrido Cruz, no obstante descartó que haya ingobernabilidad en los mismos y llamó al gobierno del estado trabajar en conjunto para que no se desate la violencia.
A pregunta expresa sobre cómo ve la situación política en nueve municipios de la entidad, el legislador reconoció que hay puntos rojos por actos de inestabilidad lo que hace necesaria una atención pronta y más precisa de parte de los poderes en el estado trabajando en conjunto.
“¿Qué municipios son focos rojos, qué municipios le preocupan? Por su puesto es Ixtenco, Calpulalpan, es Xaltocan, son los municipios que le puedo mencionar en este momento en los cuales se debe poner una mayor atención” señaló Garrido Cruz.
Tras reconocer la situación de inconformidad en diferentes municipios detalló que en el caso de Ixtenco continúa el proceso de la revocación de mandato y justificó que la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, realiza la investigación para determinar, en un mes aproximadamente, la situación que deberá enfrentar el alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca.
En el conflicto de Xaltocan Garrido Cruz recordó que los regidores han solicitado se realice una sesión de cabildo y aseveró que han solicitado se lleve a cabo, en tanto otros ciudadanos han solicitado la separación del cargo del primer regidor en lo que se resuelve su situación penal; debido a esta situación el legislador pesista señaló que el conflicto es atendido por la comisión que preside y la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos.
Detalló que por la mañana la comisión de Asuntos municipales acordó contestarle a los regidores que será el presidente quien los llamará a cabildo, aunque hay pruebas de que sí ha habido sesiones de cabildo aseguró; en tanto en el caso del regidor aseguró que será la Comisión de Puntos Constitucionales la que determinará lo que procede.
El caso de Españita, donde una mujer fue agredida por familiares del primer regidor priista de la comuna, Oscar Ávila Portillo, Garrido Cruz señaló que esperan que los quejosos lleven a cabo los procedimientos y acudan a la secretaría parlamentaria para dar inicio con los procesos, sin embargo hasta el momento no ha llegado ninguna inconformidad al respecto.
El conflicto de Santa Ana Chiautempan indicó que la presidencia de comunidad de Ixcotla ya ha sido resuelto por los tribunales a fin de reconocer al presidente.
Para el caso de las inconformidades de ciudadanos de Tenancingo, dijo está solicitando les sea dada conocer la cuenta pública del presidente municipal, por ello han solicitado la información al Órgano de Fiscalización la documentación para que ellos den la atención a los inconformes.
Tras dar a conocer lo anterior el diputado del PES solicitó al gobierno del estado para que “nos apoye en ese tema de la gobernabilidad y seamos responsables también de nuestros trabajos, yo mantuve una reunión con el secretario y quedamos de trabajar en conjunto para darle esa garantía a los ciudadanos, a los municipios de que no se desate una violencia o un desorden social”, no obstante aseguró que no hay ingobernabilidad porque trabajan en los casos.