FGR logra sentencia condenatoria contra una persona por portación de arma
TLAXCALA, Tlax., 17 de octubre de 2017.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala realiza dos investigaciones en el caso del municipio de Españita, donde una mujer fue agredida por familiares de un regidor, informó el ombudsman, Víctor Cid del Prado Pineda, quien señaló que una es porque la autoridad no actuó al momento de la agresión y otra por acoso sexual en agravio de una ex trabajadora.
Entrevistado sobre la situación que sucedió el pasado sábado donde familiares del regidor priista Oscar Ávila Portillo, agredieron a una ex trabajadora que lo acusó de acoso sexual, el presidente del organismo autónomo señaló que por un lado tienen una investigación por la actuación de las autoridades en la atención de la agresión “por el tema de aquellas autoridades que no hicieron su actividad bien”.
Y por otro lado está la investigación que se lleva a cabo respecto a la queja de acoso sexual que había interpuesto la ex trabajadora del ayuntamiento en contra del primer regidor, quien lo había hecho antes de la agresión.
En este caso dijo que “cuando se dio esta queja nosotros le dimos procedimiento y llamamos a un tema de conciliación, el cual no se siguió, el cual no se dio como tal y la queja continuó” pues aseguró que no llegaron a un acuerdo, sin embargo deberán llegar los procedimientos legales, los cuales pueden llegar a una recomendación al presidente municipal y al regidor.
Sin embargo aseguró que el tema de los particulares donde mujeres agredieron a la ex empleada y a familiares es un tema de la procuraduría, pues la Ley no faculta a la CEDH para hacer la investigación.
Por su parte la titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Angélica Zárate Flores, señaló que han dado el apoyo a la mujer agredida, pues aseguró que dos meses antes dialogaron con la agredida y le pusieron a disposición los servicios del Instituto, sin embargo continúan ofreciéndole apoyo aunque la situación ha cambiado.
Señaló que a pesar de que le dieron a conocer la forma en cómo podrían apoyarla “Carolina” tenía que decidir el tipo de apoyo que requería, sin embargo esto no se dio, pues no decidió que el IEM la apoyara y tampoco podría forzarla, mientras no pueden darle su asesoría.