Realizan Expo-Venta por el Día Naranja en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 9 de febrero de 2017.- Daniel Martínez Serrano, presidente municipal de Tenancingo, Tlaxcala, señaló que, a pesar de haber concentrado reuniones con el titular del ejecutivo estatal, Marco Antonio Mena Rodríguez, no se han discutido algunas de las recomendaciones contenidas en la Alerta de Género emitida hace aproximadamente tres meses por un grupo de trabajo entre asociaciones civiles para la protección de la vida, la seguridad y los derechos de las mujeres y niñas de Tlaxcala.
Cuestionado por Quadratín Tlaxcala sobre si había cierto desconocimiento por parte de su figura como alcalde al respecto de ello, Martínez Serrano señaló que no era así e incluso señaló que su equipo de trabajo es incluyente.
El Presidente municipal insistió en que la trata de personas no es un tema exclusivo de Tenancingo, empero admitió que será difícil eliminar la marca que ha adquirido la demarcación; por igual rechazó la idea de participación de mujeres controladas por lénones durante la realización del carnaval próximo a celebrarse, aunado a ello negó que durante su administración haya girado permisos para la apertura de bares o cantinas.
Señaló que el temor de la gente sobre el municipio es infundado y por predisposición dada la estigmatización sobre trata de personas y reculó en que no hay un ambiente tenso.
Asimismo, Daniel Serrano argumentó que se llevan a cabo trabajos intermunicipales para el cuidado de los ciudadanos del sur del estado, por medio de rondines entre los municipios de San Pablo del Monte, Acuamanala, Teolocholco, Mazatecochco y Papalotla entre otros; reuniones donde las planeaciones llevan un 60 por ciento de avance en los acuerdos; por el contrario no especificó si estarían aplicando estrategias propias para la eliminación del problema.
Por último, dijo no reconocer ni aceptar un tema mediático, negó que el municipio “no es como lo pintan”, y si bien las autoridades han señalado algunos casos, dejó en manos de estos la procedencia pues se dijo respetuoso de las autoridades.
En conferencia de prensa, el alcalde señaló que se están tomando acciones preventivas y educativas para que la niñez y la juventud no caigan en acciones ilícitas, así como señaló a terceros por haber marcado a la demarcación como municipio de lénones y trata de personas.
Daniel Martínez indicó que las afectaciones hacia el municipio por el tema de la trata de personas ha afectado primordialmente al turismo así como en el avance del desarrollo social.