Fiscalía asegura moto usada en asesinato del empresario Ángel Santos en Apetatitlán
TLAXCALA, Tlax., 18 de octubre de 2018.- Un grupo de ciudadanos inconformes por la situación político-social que priva en el municipio de Ixtenco, resultado de la pugna por el poder entre los grupos antagónicos del alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca y la síndico Lucia Rojas González, mismos que crearon ingobernabilidad en esta jurisdicción, llamaron a la desaparición del Ayuntamiento, la creación de un Concejo Municipal y elecciones extraordinarias.
Contrario a las declaraciones del titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) que afirma que existe gobernabilidad, este grupo de ciudadanos pusieron en entre dicho la versión oficial del Gobierno del estado para evidenciar que la situación en Ixtenco es de un clima de hostilidad y tensión y que en cualquier momento podría existir nuevos brotes de violencia ocasionado por estos grupos que se disputan el poder.
Por ello, solicitaron públicamente a los diputados de la 63 Legislatura local la desaparición del actual Ayuntamiento, se nombre un Concejo Municipal en lo que se llevan nuevas elecciones extraordinarias para designar a nuevas autoridades por lo que resta del periodo de gobierno.
Porque de no hacerlo así, responsabilizaron al Congreso local de la violencia que pueda desatarse en el transcurso de los días.
En conferencia de prensa, Margarita Cisneros Tzoni, Vicente Romero Cristóbal, Gabriel Hernández Sánchez y Mario Mexicano Cristóbal, llamaron al Congreso del estado a atender este tema de manera urgente y que se resuelva el problema, no sólo con la salida de Caballero Yonca sino con la salida de todos los integrantes de este Ayuntamiento.
Asimismo, se deslindaron de tener vínculos con quienes representan a Caballero Yonca, la síndico Lucía Rojas González y desconocieron al mismo tiempo a Hugo Mexicano Salvador, quien refirieron es el líder moral del movimiento disidente que creo todo este conflicto con la síndico y que él, ha querido desestabilizar esta administración para quedar al frente de la presidencia municipal.
Por tanto señalaron, que todos estos personajes en su afán por el poder han querido sacar raja política y económica a través del conflicto y la ingobernabilidad.
En tanto evidenciaron, que de crearse un Concejo Municipal no sería la primera vez que esto pasara en Ixtenco, ya que refirieron en dos ocasiones anteriores se ha destituido al Ayuntamiento por conflictos y creado un Concejo Ciudadano.
Ante toda esta situación informaron, que ya remitieron una solicitud de desaparición del Ayuntamiento de Ixtenco ante las Comisiones de Puntos Constitucionales y Asuntos Municipales, toda vez que refirieron existen los elementos suficientes para crear un Concejo Municipal Ciudadano mientras se convoca a elecciones extraordinarias, para elegir nuevas autoridades que concluyan el periodo constitucional.
Asimismo, invitaron al titular de la Segob José Aarón Pérez Carro y a los diputados locales a que visiten Ixtenco y comprueben que el conflicto no está resuelto y que existe un clima de tensión político y social.
Finalmente, llamaron a que la determinación sea inmediata y se eviten más confrontaciones en la pugna por el poder de estos dos grupos políticos.