Regresa el Festival Viva Pa’l Niño; buscará diversión para las infancias
CIUDAD DE MEXICO, 23 de septiembre de 2018.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que México ha consolidado la política de comercio exterior, donde el país ha logrado importantes acuerdos comerciales con varias regiones del mundo; mientras que, en materia de inversión, este sexenio está cerrando con 200 mil millones de dólares de inversión extranjera, cifra récord que supera por más del 50 por ciento la más cercana en administraciones anteriores.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, Guajardo reconoció que el mayor reto que se tuvo en el ámbito de comercio exterior, fue el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual se enfrentó a lo que calificó como, una elección sin precedentes en Estados Unidos, “que cambió la ruta de nuestro socio comercial y nosotros”.
Recordó que la negociación formal del TLCAN, inició en agosto de 2017, donde se comprometieron con el Legislativo a cumplir cuatro objetivos básicos: fortalecer la competitividad de América del Norte Norte; mantener la certidumbre del comercio y la inversión; aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI, modernizando un acuerdo que tiene más de 24 años de antigüedad.
Así como avanzar hacia un acuerdo de mayor calidad que sea inclusivo, con beneficios para Pymes, para trabajadores, para el medio ambiente, “un comercio responsable con el mejor capitulo anticorrupción que algún tratado comercial haya incluido en la historia”, lo cual, destacó que se logró después de un arduo trabajo de negociación.
Destacó la participación de México en otros acuerdos comerciales, como el llamado TTP, que luego de la salida de Estados Unidos, el país logró un acuerdo estratégico con Japón para rescatar dicho tratado.
De igual forma, resaltó que se puso el ancla del diseño de la relación de México con Asia, una de las regiones de mayor crecimiento en el mundo.
Mientras que, en abril de este año se logró modernizar y relanzar el acuerdo con la Unión Europea, poniendo mayor énfasis en el sector agropecuario y de servicios.
En tanto, en América Latina se crearon los protocolos de comercio inversión y el día de hoy entre Colombia, Chile, Perú, y México se negoció el 92 por ciento de los bienes libres de arancel, y se está negociando la incorporación de economías del pacifico sur y Asia a este proceso.
Por lo que Guajardo Villarreal sostuvo que la economía mexicana se ha abierto, y pasó de una apertura entre 2007-2011 en promedio, el 55 por ciento, al 67 por ciento actualmente.
En materia de inversiones, que señaló es la otra cara del libre comercio, destacó un importante avance, pues indicó que este sexenio está cerrando con 200 mil millones de dólares de inversión extranjera, cifra record que supera por más del 50 por ciento la más cercana en administraciones anteriores.
El funcionario federal destacó también el avance en el mejoramiento del ambiente de negocios y la competencia, lo que ha permitido, dijo, que México pase de ser un país maquilador, a uno creativo en los procesos de producción. Al respecto, reconoció el trabajo de los diputados, pues recordó que con el apoyo del Legislativo se aprobó la Ley de Mejora Regulatoria, lo que calificó como un gran paso pues por primera vez todos los órganos de gobierno trabajan de forma coordinada y en la misma dirección.
Lo anterior, provocó que se simplificarán trámites y con ello se hiciera más eficiente las diversas actividades económicas que se buscaban emprender.
Se facilitó la apertura de empresas, ya que, al inicio de este gobierno, detalló que se tardaban nueve días en abrir una, y ahora el tiempo se redujo a solo cuatro días, asimismo, se creó las sociedades de acción simplificada donde se permite que ahora, prácticamente en 24 horas se pueda abrir una empresa por medio del portal de internet, “es la primera fase de la facilitación hacia adelante en el proceso de la creación empresarial de cualquier tamaño”.
Sobre el mejoramiento de la competencia y la defensa del consumidor, también reconoció el trabajo de los diputados para aprobar las leyes que permitió que ahora la comisión de competencia tenga las facultades requeridas para regular los excesos en los mercados concentrados.
Asimismo, recordó que la Procuraduría del consumidor con apoyo del Legislativo, se logró fortalecer la ley en materia de derechos a consumidores, “en este periodo se han podido recuperar más de cuatro mil 105 millones de pesos a favor de consumidores, que representa el 85 por ciento de los montos reclamados”.
“Cada uno de estos objetivos no son independientes, se retroalimentan entre sí y se fortalecen (…) México, después de más de dos décadas y media de participar en el comercio exterior, pasó de un modelo de ensamble simplemente maquilador, a un proceso de creatividad en los procesos productivos, es innegable que hoy en las industrias aeroespacial y automotriz, haya aportaciones de talento mexicano que sin duda hace la diferencia desde el punto de vista de contribución en las cadenas de valor global”, puntualizó.