Los sueños se alcanzan con dedicación y constancia: Lorena Cuéllar
TLAXCALA, Tlax., 31 de octubre de 2018.- El supuesto caso del cambio de clave del plantel 22 del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) en la comunidad de El Rosario en el municipio de Tlaxco, ha generado incongruencia en las autoridades educativas, sostuvo el líder de la Federación de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (Fnerrr) de Tlaxcala, Yorbelín Montalvo Solano, ya que señaló que mientras el director general de este subsistema José Luis González Cuéllar afirma que es cierto, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) Manuel Camacho Higareda, reclama que esto no es posible.
Y es que en días pasado, el responsable de la política de educación en el estado sostuvo que las claves son generadas para un plantel y que es imposible que se haga cambio de claves, porque estás son asignadas a cada plantel y así funcionan estos, por lo que las dudas sobre este tema deberían ser consultadas con el director general del Cecyte toda vez que podría tratarse de una estrategia para asegurar que continúen las clases.
Los jóvenes de la Fnerrr llevaron a cabo una reunión el pasado 29 de octubre con el titular de la SEPE, Manuel Camacho Higareda, pese a este acercamiento no obtuvieron acuerdos satisfactorios a sus demandas, sobre el equipamiento de la casa del estudiante, al respecto Montalvo Solano dijo se analizará la próxima semana y están esperando respuesta.
En cuanto a la techumbre del plantel de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) de la comunidad de Atotonilco en el municipio de Tlaxco, el cual fue derrumbado por los fuertes vientos en el mes de abril del presente año, les fue comunicado que el directivo de este plantel es quien debe presentar una solicitud al Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) para resolver este problema.
El líder estudiantil también expuso que de no haber respuesta satisfactoria a sus peticiones continuarán con las movilizaciones en la capital del estado con la participación de estudiantes de otros estados, que vendrían a apoyar a sus compañeros.
Y señal que existe una serie de pretextos para atender las necesidades de los estudiantes, por lo que de no encontrar respuesta en una semana emprenderán marchas.
Por su parte, el titular de la SEPE Manuel Camacho Higareda expuso sobre el tema de la casa del estudiante que no había tenido contacto directo con la dirigencia estudiantil, puesto que sólo ha escuchados estas demandas a través de manifestaciones de la organización.
“La Fnerrr en realidad se ha manifestado con respecto de algunas inquietudes por la casa del estudiante, solicitan apoyos extra, apoyos que implica revisar la disponibilidad de recursos y pues nosotros habremos de ver lo que podemos hacer por ellos”.
Agregó, “en cuanto nosotros tengamos contacto directo con los líderes estudiantiles de la Fnerrr habremos de ver qué aspectos se pueden resolver de inmediato y cuales otros se pueden resolver a mediano plazo y cuales a largo plazo”, expuso.
En la manifestación realizada en días pasados en las instalaciones de la SEPE, indicó, una comisión iba atender a estos jóvenes pero ellos ya tenían un itinerario y no aceptaron, por tanto las autoridades se mantienen atentos.
Finalmente, el titular de la SEPE Manuel Camacho Higareda agrego, que revisarán la disponibilidad de recursos para conocer que pueden atender sobre este caso, empero los jóvenes de la Fnerrr reclamaran que esta solicitud fue presentada desde el m es de marzo a la Secretaría de Gobierno (Segob) la cual turnó esta petición a la SEPE.