Capacita SMA a Personal de Ecología de los Municipios en Medio Ambiente
TLAXCALA, Tlax., 31 de octubre de 2018.- El diputado morenista Ramiro Vivanco Chedrahui, criticó la falta de estrategias efectivas de la Coordinación General de Ecología (CGE) la tala ilegal en el Parque Nacional “La Malintzi” y emprender acciones de saneamiento del río Zahuapan.
En tribuna quien fuera delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hasta el mes de enero del año en curso, pidió también detener el saqueo de material pétreo en la zona de Calpulalpa y reactivar la operación de las plantas de tratamiento.
Al tomar la palabra en asuntos generales, el legislador “recomendó” al titular de la Coordinación General de Ecología, Efraín Flores Hernández, hacerse llegar de asesores que le ayuden a entender las diferentes problemáticas ambientales y de ecología en Tlaxcala.
No obstante aclaró que no pedirá la destitución del funcionario y ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la entidad porque “ no lo llevarán a cabo”.
Recordó que desde la integración del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, el Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, sólo incluyó seis páginas relativas al medio ambiente y la ecología.
Abundó que en las últimas cuatro semanas existen quejas e inconformidades de los 12 municipios que se ubican alrededor del Parque Nacional “La Malintzi”, por la tala ilegal de árboles en la zona, sin que hasta el momento la Coordinación General de Ecología haga algo al respecto.
Sumado a esto, en lo que va de la actual administración estatal no se ha realizado un solo operativo donde se involucre el Policía Federal y Estatal, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Sobre la contaminación del río Zahuapan, dijo que aun cuando existen denuncias por contaminación de 38 municipios por donde cruza el afluente, así como tres denuncias abiertas más en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH), no se ha hecho nada al respecto.
Incluso Vivanco Chedrahui reveló que se requieren por lo menos dos mil millones de pesos para el saneamiento del río, pero hasta el momento “no se le ha destinado un solo peso”.
En cuanto a la explotación ilegal de material pétreo en la zona boscosa de Calpulalpan y que está siendo utilizada para la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, Estado de México, no se tiene un programa especial de compensación ambiental de parte del Gobierno Estatal.
Para concluir, detalló que de las 128 plantas de tratamiento que existen en Tlaxcala, sólo funcionan 38, por lo que es urgente concretar acciones para reactivarlas en su totalidad.
Con documentos en mano, dijo tener todos los fundamentos sobre estos temas y sarcástico afirmó que era lamentable “que los árboles o sus hermanos o sus primos no se vengan a manifestar, por lo que se tienen que hacer las cosas bien, todo está fundamentado”, concluyo diciendo.