El turismo se convierte en la segunda fuente de ingresos en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 05 de Noviembre de 2018.- Los municipios de Tlaxcala que no lograron la denominación de Pueblos Mágicos y que tengan vocación o perfil turístico, serán apoyadas para generar infraestructura y destinar obras y acciones con recursos federales y estatales, sostuvo el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) Roberto Núñez Baleón, al señalar que buscarán consolidar el flujo de visitantes y encadenar servicios con otros sitios o zonas de la entidad.
Así, los nueve municipios de Ixtenco, Ixtacuixtla, Tetla, Contla, Apetatitlán, Totolac, Nativitas, Nanacamilpa y Zacatelco, serán apoyados para generar infraestructura para que en determinado caso que abra la convocatoria de Pueblos Mágicos puedan volver a participar en busca de esta denominación.
El tema de la infraestructura fue uno de los puntos para ser rechazados en esta denominación en su fase final, así como la falta de cumplimiento normativo, por lo que señaló el funcionario estatal son áreas de oportunidad en las que se seguirá trabajando.
“Claro siempre es necesario invertir en infraestructura, lo que ahorita estamos haciendo es que de los mismos presupuestos estatal, federal y lo que recaban los municipios logremos en el próximo año que se destinen obras y acciones con una vocación turística o con un perfil turístico”.
Es decir, que se invertirá en proyectos de infraestructura de aquellas zonas que tengan flujo turístico o de visitantes, ello para mejorar su imagen urbana y servicios, esa dijo es la política que se está haciendo con ellos.
Además agregó, “de estos nueve municipios que participaron en la fase final del programa Pueblos Mágicos, vamos a revisar con los resultados que dio esta evaluación de la Secretaría de Turismo federal y con las áreas de oportunidad trabajarlas”, refirió.
Por tanto señaló, que para estos nueve municipios fue meritorio llegar a la etapa final del programa Pueblos Mágicos, por lo que ahora el trabajo es reforzar las deficiencias que tuvieron.
Por ello reconoció, “que tenemos limitantes y carencias claro eso no lo podemos negar, pero podemos ir solventando y cubriendo para ir logrando tener una mayor infraestructura, mejor capacidad, mayor competitividad y lograr en un futuro no tan lejano alguna denominación importante”, dijo.
Finalmente, el titular de la Sectur Roberto Núñez Baleón agregó, que hasta el momento desconocen la permanencia del programa de Pueblos Mágicos, por lo que indicó, “puede haber en un futuro una convocatoria nueva para Pueblos Mágico, puede que no, pero la idea es que independientemente de eso en Tlaxcala sigamos trabajando”, puntualizó.