Convocan a talentos locales a participar en la Aldea Mágica de Huamantla
TLAXCALA, Tlax., 07 de noviembre de 2018.- Al 75 por ciento se encuentra la restauración de los murales del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin en el Palacio de Gobierno de Tlaxcala, informó el restaurador del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del taller de pintura mural del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Jorge Herrera Cedillo, al señalar que la humedad es el mayor riesgo para estas obras.
Para esta restauración y conservación, se tuvieron que solicitar los planos de estos murales que conserva la familia del extinto artista, toda vez que señaló el coordinador de este proyecto se perdió color y frases de los textos que narran la historia de Tlaxcala.
“Los trabajos son muy precisos, son una reintegración cromática a base de acuarela que es lo más adecuado para la reintegración del fresco”.
En tanto informó, que existe un avance hasta el momento del 75 por ciento de los murarles y se espera concluir el proyecto el 30 de noviembre del presente año, con una entrega de la obra de manera oficial el día 30 del mismo mes con una clausura.
En la planta alta dijo, se han terminado al 100 por ciento los trabajos de conservación y restauración del pasillo de gobernadores que pertenece al artista Rodolfo Ayala, mientras que se sigue trabajando en los murales del maestro Xochitiotzin en la planta baja del Palacio de Gobierno, que es la más importante.
Herrera Cedillo explicó, “la intervención fue por fisuras y grietas a raíz de los sismos del año 2017 y ya estando aquí la conservación, en una sola etapa desde el mes de septiembre en un proyecto con diferentes procesos”.
Asimismo señaló, que las mayores afectaciones y problemas en este tipo de construcciones son los sismos, la humedad y los movimientos estructurales del propio inmueble.
“Mientras no se subsane lo del subsuelo y el manto freático que hay que desviarlo”, el problema dijo se seguirá presentando.
Además que refirió, que los principales asentamientos que presenta el inmueble y que son importantes, son el cubo de la escalera y en las dos puertas de la planta baja.
Los procesos que se realizan en estos murales del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin cuya superficie de trabajo son limpieza, consolidación y reintegración.
Sobre la conservación de estos murales dijo, “se encuentran en perfectas condiciones, en general los 450 metros de pintura del maestro Xochitiotzin están muy estables, salvo pues las afectaciones por sismos y la humedad, prácticamente están en perfectas condiciones”, apuntó.
Por tanto explicó, que el problema de humedad corresponde ser atendido por la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) porque la humedad se encuentra al inmueble, los murales pertenecen al INAH”, indicó.
El proceso dijo, se tiene controlado por los seis técnicos restauradores en mural y el coordinador de este proyecto, por lo que explicó “la conservación sería conveniente cada dos o tres años, pero el problema de la humedad es el que hay que controlar”, reiteró.
Finalmente, el restaurador del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, Jorge Herrera Cedillo agregó sobre estos murales, “aquí la relevancia es la historia que está plasmada en los muros narrando la historia de Tlaxcala y como en muchos autores nativos expresan su sentir a su manera”, puntualizó.