Capacita SMA a Personal de Ecología de los Municipios en Medio Ambiente
TLAXCALA, Tlax., 09 de noviembre de 2018.- El Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) emitió dos resoluciones y tres recomendaciones en torno a las omisiones en las que ha incurrido el Estado por el grave problema de contaminación de la cuenda Atoyac-Zahuapan.
Al respecto, los integrantes del Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., presentaron a la opinión pública el dictamen emitido por el TLA ante este problema que coloca al Atoyac-Zahuapan como el tercer río más contaminado de México.
Destacaron que esta situación de alto grado de polución en este afluente lleva más de 15 años de existir, lo que ha afectado a más de 25 mil personas con problemas de cáncer e insuficiencia renal.
Sobre este problema, la representante del Centro Fray Julián Garcés, Alejandra Méndez Serrano dio detalle de las resoluciones del Tribunal y destacó que de acuerdo con este dictamen los poderes de Estado en sus tres niveles han sido omisos y negligentes.
En tanto, un grupo de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) buscarán acercamiento con el nuevo gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para pedir que actúe en consecuencia.
Los activistas mencionaron que constantemente han propuesto un plan de rescate ambiental para la cuenca y el gobierno estatal no los ha tomado en cuenta.
Reprocharon que el gobierno de Tlaxcala presuma de la llegada de nuevas empresas cuando existen vacíos legales en términos de cuidado ambiental, provocando que las industrias sigan contaminando todos los días y matando al río Zahuapan son mínimas sanciones o en su caso con la ausencia de ellas.
Finalmente, los activistas del Centro Fray Julián Garcés destacaron que los gobierno de Tlaxcala y Puebla, así como los municipios y dependencias federales recomendadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tienen pendiente atender esta recomendación 10/2017 y rescatar este afluente que se ha convertido en un foco de polución.