Organizó UATX el taller Construyendo espacios sin violencia
TLAXCALA, Tlax., 13 de noviembre de 2018.- A más de un año del sismo del 19 de septiembre de 2017, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) sigue con 17 edificios dañados de al menos 18 reclamados con gravedad ante la compañía aseguradora, de aquí que el director general Mario Alberto Rodríguez Casas, dio a conocer que se están reconstruyendo estos espacios y en proceso de equipamiento tanto a salones como laboratorios.
En su gira por Tlaxcala, el director general del IPN expuso que en cuanto a la rendición de cuentas y transparencia dijo mantienen un saldo a favor en su economía, lo que ha permitido derivar estos recursos hacia becas para los alumnos y hacia la construcción y equipamiento de los inmuebles dañados por el sismo.
Enfatizó, “el Politécnico en este momento tiene 17 edificios dañados por el sismo y con esas economías estamos reconstruyendo, pero aparte estamos comprando equipos para los laboratorios, fundamentalmente de la licenciatura y eso es derivado de un esfuerzo de economizar y de trabajar con mucha honestidad los recursos del Politécnico”, expuso.
Sobre estos daños por el sismo el académico ha referido que ascienden a casi mil millones de pesos (MDP) y que aunque se contaba con los respectivos seguros de siniestro, el IPN beberá cubrir un coaseguro de 30 por ciento, más un deducible.
En tanto, el 90 por ciento de los recursos que serán aplicados para la reconstrucción y reforzamiento de los edificios del IPN serán otorgados por la aseguradora y el resto por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Cabe destacar, que los planteles que se encontraron en código rojo fueron los edificios de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Unidad Tepepan, tres de la Escuela Superior de Ingeniería, Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Culhuacán y uno de la Escuela Superior de Medicina (ESM), que sufrieron graves daños estructurales.
Mientras que los de código en color amarillo, son el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 15, Cecyt 8 y ESIME Azcapotzalco, además de las Vocacionales 10 y 11 y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) Unidad Milpa Alta, que fueron entregadas, así como la Clínica de Odontología.
Estos edificios no sólo correspondían a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (CDMX) sino al estado de Morelos también.
El gobierno federal, destacó, está impulsando el trabajo en el sector educativo, por lo que el IPN se ve fortalecido por el incremento de matrícula que es de 180 mil alumnos e incremento de cobertura.
Finalmente, el director general del IPN Mario Alberto Rodríguez Casas, explicó que este 19 de noviembre cumple un año al frente de esta encomienda por el cual fue designado por el actual presidente Enrique Peña Nieto por el periodo de 2017-2020, por lo que le quedan dos años de gestión, en los que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha destacado la preocupación e impulso a la educación, puntualizó.