Es UPTX referente a nivel estatal y regional; celebra su 20 aniversario
TLAXCALA, Tlax., 13 de noviembre de 2018.- La Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) no tiene considerada la reinstalación de docentes cesados que se reusaron a someterse a la evaluación magisterial en el 2015, sostuvo el titular de esta dependencia Manuel Camacho Higareda al señalar que hasta que no se modifique la ley y se tenga un marco legal normativo seguirán rigiéndose por esta Ley del servicio profesional docente y con ello, no se puede proceder a ninguna reinstalación.
Será respetuoso, dijo, de las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (Cnte) y de los argumentos que se tengan en relación a la convocatoria que han hecho para que los profesores cesados regresen a sus espacios laborales a partir del uno de diciembre tras el anuncio del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de echar para atrás la reforma educativa.
De ahí que, el funcionario estatal aseguró que en Tlaxcala se trabaja en estricto apego a la Ley vigente por lo que de no haber reforma se cumplirá con lo que se mandata.
“Nosotros estamos funcionando bajo una ley vigente que es la ley del servicio profesional docente, mientras esa ley permanezca vigente tendremos que apegarnos a cada una de sus prescripciones, por tanto llegado el momento en que se modifique la ley del servicio profesional vigente o desaparezca y aparezca un nuevo marco legal y normativo, tendremos que apegarnos a ese nuevo marco legal y entonces si podríamos hablar de que es lo que sigue”, dijo en torno a la reinstalación.
El funcionario estatal expuso, que no podría dar una cifra de los docentes cesados y que esperará hasta que exista el marco legal normativo si es que se da para hacer los señalamientos y datos precisos.
“No me gustaría dar una cifra para no abonar a la polémica, yo creo que tendríamos que esperar hasta que un nuevo marco normativo que nos dijera qué es lo que hacer y entonces hablar de cifras específicas, porque luego manejan de pronto 60, luego ya son 100, 120, luego regresan a 80 no es intención a entrar en un baile de cifras y en esta polémica que nada abona”, expuso.
Por tanto explicó, que seguirán trabajando en torno al régimen legal que funciona y que tendrán que respetarlo, dijo al señalar que en Tlaxcala desde la evaluación del 2015 no se ha reinstalado a ningún profesor cesado pese a darse este fenómeno en otras entidades del país.
Sobre el tema de salarios caídos agregó, “usted me plantea una pregunta hipotética que no puedo resolver, nosotros hablamos a partir de información concreta, ya en su momento dirá que es lo que toca, entonces platicaremos, cuando ya tengamos el marco normativo si es que se modifica el actual, entonces ya hablaríamos en términos concretos en acciones específicas”, expresó.
Finalmente, el titular de la SEPE Manuel Camacho Higareda no quiso señalar en torno al tema de los docentes que ocuparon esos espacios de los profesores cesados y refirió que estarán atentos a los tiempos y de lo que se tenga que hacer, pero que por este momento las plazas se mantienen como están.