El C5i ha ayudado a prevenir delitos y hacer justicia: Lorena Cuéllar
APETATITLÁN, Tlax., 22 de noviembre de 2018.- La carretera Tlaxcala-Apizaco es la tercera con más accidentes a nivel nacional con 3.67 hechos por cada kilómetro de tránsito, más de 70 mil vehículos en circulación diaria y conecta el tramo carretero del Golfo con el Pacífico y los puertos de Acapulco y Tuxpan, dentro de la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala y Tlaxcala-Apizaco con 3 millones de habitantes, situación que fue proyectada a nivel nacional para acotar los decesos y con ello, iniciar los trabajos de modernización de esta vía de comunicación con el distribuidor vial de El Molinito para conectar a la Vía corta Puebla-Santa Ana y la carretera federal Texmelucan-Tlaxcala.
Este proyecto de modernización durará un año, con una inversión de 520 millones de pesos en su primer tramo, para convertirla de cuatro carriles a ocho carriles de vía rápida con vía local, accesos, puentes y pasos a desnivel, así como liberación de carriles, además del distribuidor vial de El Molinito.
Las empresas que participan en esta construcción de los dos tramos, uno de El Molinito al puente de Hospitales es Brechas y Caminos empresa local y la otra es una empresa del estado de Querétaro, que realizara la vía de Hospitales a la ciudad de Apizaco.
Por esta carretera, circulan por más de 70 mil vehículos en el tramo Tlaxcala-Apizaco que es eje medular del tramo carretero Golfo-Pacífico y que con la inauguración la semana pasada de la carretera de cuota Siglo 21 entre Puebla y Acapulco, conectará en menos de siete horas a dos de los principales puertos de México, como son Acapulco, Guerrero y Tuxpan, Veracruz.
Estas obras, harán de esta carretera una vía más segura y eficiente, toda vez que en el Anuario estadístico de accidentes de las carreteras federales 2017 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), colocan a este tramo como el más peligroso de Tlaxcala y uno de los tres más peligrosos del país, junto con los tramos límites de Puebla y Veracruz, Ciudad Mendoza-Córdova de la carretera de cuota Puebla-Calpan.
Tercera carretera más peligrosa de México
Estas vías tienen un promedio anual de 0.57 accidentes por kilómetro, sin embargo el tramo Tlaxcala-Apizaco presenta un índice de 3.67 accidentes por kilómetro, sólo por debajo de la carretera Puebla-Córdova.
Las obras de modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco, beneficiaran la economía y bienestar de la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala y Tlaxcala-Apizaco, que en su conjunto suman más de 3 millones de habitantes, también permitirá consolidar una posición logística en el contexto de Tlaxcala para comercializar con mayor eficiencia en las cuencas del Pacífico y el Atlántico, haciendo más atractivo al estado y a los capitales nacionales y extranjeros.
Asimismo, la modernización de este tramo carretero hará más cómodo el viaje para los trámites de negocios comerciales y de servicios a ambas entidades y a la región.
Los primeros dos tramos corresponden a la modernización del distribuidor vial El Molinito y el acceso a la comunidad de Belén Atzitzimititlán con paso a desnivel, el proyecto está concebido para el tránsito de largo recorrido en cuatro carriles centrales deprimidos dos por sentido, en tanto que los usos locales se harán en calzadas laterales de dos carriles cada una, con cruces a través de puentes a nivel.
De igual forma, se podrá integrar un anillo periférico a la capital, utilizando el libramiento a Tlaxcala-Texmelucan y Chiautempan-Puebla, para desconcentrar el tránsito vehicular y agilizar los recorridos y vías.
En la inauguración de estos trabajos, el gobernador de Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez, mencionó en el discurso oficial “tenemos muchos accidentes en esta vía y tenemos que mejorar esta circunstancia y acotarla, evidentemente quienes manejan tienen que ver”, dijo con respecto a los hechos que se presentan por el exceso de velocidad o por la ingesta de bebidas alcohólicas de los conductores.
Además agregó, “es necesario que mejoremos la infraestructura carretera y que mejoremos esta carretera para que podamos tener menos accidentes, vamos a poder conectar a la parte central con esta carretera, pero también nos vamos a poder conectar mejor con la región”, expresó.
El mandatario estatal explicó, que estos proyectos de infraestructura podrán realizarse de manera conjunta con el gobierno federal y estatal y que en los próximos años ambos niveles de gobierno trabajaran bien, además de la complementación con los gobiernos municipales.
Por ello mencionó, que en reuniones con el presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) este vio con buenos ojos este tipo de proyectos para el estado de Tlaxcala y que con ello se comprometió a un esfuerzo conjunto.
Finalmente, resaltó que con esta obra Tlaxcala podrá ser más competitiva y permitirá mantenerla dentro de los parámetros de alza en materia económica, empleo y seguridad.