Invita IDET a deportistas y entrenadores al Programa Estatal Becas 2025
TLAXCALA, Tlax., 22 de noviembre de 2018.- La construcción y modernización del Estadio Tlahuicole lleva entre un 30 y 40 por ciento de avance, por lo que será en el mes de enero cuando sean más visibles estos trabajos de la grada principal, ello con la colocación y montaje de las columnas de prefabricados que realiza la empresa Impulsora Tlaxcalteca de Industrias S.A (Itisa), sostuvo el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) Francisco Javier Romero Ahuatzi.
Así después que el 16 de noviembre el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez anunciará el proyecto de modernización del Estadio Tlahuicole y el titular Secoduvi diera a conocer los pormenores de esta obra, a 10 meses de iniciados los trabajos de despalme y limpieza de terreno, además de la colocación de un total de 64 pilas de diferentes medidas desde los dos hasta los 30 metros de profundidad que servirán para soportar el peso del graderío principal, que tendrá una capacidad para más de 6 mil personas.
En tanto, al interior de este estadio trabajan alrededor de 100 personas en el armado y colocación de estructuras, para este espacio multifuncional que podrá albergar eventos deportivos, artísticos y culturales.
Sobre los trabajos el funcionario estatal expuso, “estamos avanzando, su construcción es a través de prefabricados, están construyendo los más grandes en el estadio, hay otra parte que se construye en Panzacola, en la Planta de Panzacola que tiene Itisa y otra que tiene en Tecamac, en el Estado de México (Edomex)”, dijo.
Además señaló, “dentro de poco se verán los montajes, desde hace poco se comenzaron a montar las columnas enormes que pesan más de 70 toneladas”, informó.
Explicó se encuentran en los tiempos establecidos de este proyecto, por lo que esta primera etapa de la grada principal que se tiene contratada vera avances en los últimos días de enero y la población podrá apreciar los trabajos en cuento estén el resto de prefabricados colocados.
Sobre el desarrollo indició, “en el avance estamos hablando de entre un 30 y 40% aproximadamente”, de la autonombrada Cueva de Los Coyotes de Tlaxcala.
En el tema del presupuesto 2019 para esta dependencia, Romero Ahuatzi expresó que este se ve con la Secretaría de Planeación y Finanzas y que acuerda con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que esta determine de acuerdo con los historiales que se tienen, “es muy poco el presupuesto y va en función de eso”, acotó.
En cuanto a la rehabilitación y modernización del Estadio Tlahuicole, el mandatario estatal Marco Antonio Mena Rodríguez explicó en fechas anteriores que es un proyecto tiene un espectro amplio de uso, no únicamente para temas deportivos, sino para eventos de todo tipo desde cívicos, culturales de mayor alcance, que llevará a responder a las necesidades actuales.
Finalmente cabe destacar, que la construcción de este estadio está planteado en tres grandes cuerpos que podrán albergar a poco más de 15 mil espectadores y de haber el requerimiento por algún motivo este puede crecer más, por lo que las cuatro esquinas pueden ser ocupadas para ampliar el albergue a 20 mil espectadores.