Detienen a 7 personas y aseguran 600 kg de droga en cateos en CDMX
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de noviembre de 2018.- De acuerdo a la perspectiva del abogado y experto en derecho penal, Virgilio Tanús Namnum, la figura de feminicidio –más allá de visibilizar la muerte de mujeres- abona a crear lagunas jurídicas que pueden derivar en impunidad.
Refirió lo anterior durante la presentación de su libro Tendencia Actual de la Política Criminal, en la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Para Tanús Namnum, la creación de nuevas terminologías –como el Feminicidio- obedece a la intención del Estado por generar condiciones de supuesta tranquilidad a la población.
Al último informe de la Fiscalía General del Estado en San Luis Potosí, se refieren 52 muertes violentas de mujeres en la entidad y 23 de éstas ya consideradas en el esquema de Feminicidio.
El autor, definió que ante la matanza frecuente de mujeres la autoridad suele asomarse para declarar a la ciudadanía que representan un Gobierno atento, enérgico, que reacciona de manera inmediata y anuncian la creación de figuras como el feminicidio, cuya diferencia estriba en los años de prisión para el imputado en caso de comprobarse su responsabilidad.
No obstante, opinó que esto no ha resuelto el tema y cuando se intenta crear un nuevo tipo penal debe estar bien justificado, pues en el mínimo resquicio los indiciados pueden encontrar factores para defensa que les permitan quedar en libertad.
“Ya quiero ver que a mí me acusen de feminicidio porque prive de la vida a una mujer y que me demuestren que odio al género femenino. Por ejemplo, tengo una madre, tengo una esposa, tengo dos hijas, a ver demuéstrenme que odio al sexo femenino -es más- colaboro en una asociación pro mujer (…) muchas veces lo que estamos provocando es mucha mayor margen de defensa para el acusado; podríamos propiciar impunidad, si él demuestra que no odia al sexo femenino, entonces no pudo haber cometido feminicidio y no se le pueden inculpar dos veces”, explicó.
Exhortó a que se tomen las reservas necesarias cuando la autoridad quiere –supuestamente- calmar a la población generando nuevos tipos penales y aclaró estar en contra del abuso o muertes, pero también de que se utilicen instrumentos tan fuertes como el derecho penal para emitir mensajes de tranquilidad, cuando realmente no se está atacando el problema de fondo.
“Además si vamos a hablar de una cancha pareja, imagínense el año pasado hubo 37 mil homicidios en este país, y este año vamos por 36 mil (…) el 91 por ciento de esos homicidios son hombres y el resto -nueve por ciento- mujeres; si fuera así, en principio debería preocuparnos más el homicidio de hombres donde es mucho más alta la tasa, entonces ¿cómo lo justificamos?”, expuso.