Soy una mujer de causas y de lucha: Ana Lilia Rivera
TLAXCALA, Tlax., a 13 de febrero de 2017.- La secretaria general en Tlaxcala del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Blanca Águila Lima, descartó que haya beneficiado a familiares o allegados con plazas.
“Nosotros hemos beneficiado a las personas de plazas, quienes llevan años de trabajo en la institución y que fueron convocadas para conformar un escalafón por antigüedad y asignamos el número de plazas para los que nos alcanzó la designación presupuestal de acuerdo a la antigüedad, por áreas y por necesidad del servicio”, indicó.
En ese sentido, señaló que hay otro origen para crear plazas que es cuando las personas se jubilan o cuando alguien fallece y dejan su plaza convocan a un proceso escalafonario para beneficiar a trabajadores que tengan el derecho y que además cumplan con los requisitos de la convocatoria.
Dijo que una vez que culmine el proceso escalafonario da como consecuencia una plaza pie de rama misma que se le otorga al familiar del trabajador, siempre y cuando cumpla con el perfil.
En caso de no cumplir con el perfil, esta plaza se dictamina conforme a la reglamentación de la institución y se buscan a otras personas para cubrir necesidades de los servicios de los mismos trabajadores de contrato.
Subrayó que hay claridad en el proceso de basificación por las dos vías, mencionó que para el proceso de formalización la entidad tlaxcalteca es uno de los estados más “felicitados” de la federación porque conocen el proceso mediante el cual se asignan las plazas de formalización.
Detalló que si un trabajador cuenta con un año ininterrumpido de labores ya es candidato según la normativa que está en la Ley del ISSSTE, en uno de sus artículos transitorios, “ya es posible la legalidad le asiste porque ya tiene un año ininterrumpido, pero la justicia diría que hay que dárselo a quien tiene más años”.
La también dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), agregó que Tlaxcala en el seno de la subcomisión, a iniciativa del sindicato desde 2008 y en todos los procesos que se han llevado a cabo tanto en regularización como en formalización “hemos sido el sindicato que ha impulsado la creación de un mecanismo claro, que convoca a todas independientemente de si los conozca o no, pero que en las mesas acrediten el tiempo de servicio”, dicho proceso es impulsado por el sindicato.
La funcionaria local refirió que las autoridades han estado de acuerdo en transparentar el proceso, además de que se han publicado las listas de beneficiados.
“No es posible que yo tenga tantos allegados, una familia muy amplia, tenemos a personas que reconocen el trabajo y tenemos adversarios que no les gusta”.
Por otro lado, la también dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), adelantó que tiene previsto la inversión de 700 mil pesos para la ampliación de las oficinas del sindicato sección 27, mismas que están siendo financiadas por el Comité Ejecutivo Nacional.
En ese sentido, refirió que el proyecto contempla dos plantas, un anexo para ampliar el aula de usos múltiples y la segunda planta para oficinas, bodega y un área de cafetería.