Es tiempo de mujeres sin violencia: Claudia Sheinbaum lanza campaña
TLAXCALA, Tlax., a 12 de Noviembre de 2016. Tlaxcala no es de los estados fuertes en explotación sexual, pero sí en redes de trata a nivel nacional e internacional, sus padrotes o lenones operan el 17 estados del país para el enganche de mujeres y niñas, en 14 realizan la explotación de ellas y en 11 existen denuncias de estas redes, sostuvo el director del Centro Fray Julián Garcés, Eloy Muñoz Berruecos, quien además evidenció que en el extranjero estas redes operan en Nueva York, Chicago y Texas, en los Estados Unidos (EU).
El activista, también dio a conocer que en Tlaxcala la trata de personas se ha extendido en el sexenio de Mariano González Zarur, a 35 municipios de la entidad, cuando en años anteriores existía en 23, pero que la permisividad de la administración hizo que este fenómeno se ampliada hasta esas cifras.
Sobre los datos que operan en esta organización, refirió que en enero de 2009 a julio de 2015 el Centro Fray Julián identificó 17 estados donde los tratantes tlaxcaltecas han enganchado a mujeres y niñas para la explotación sexual.
Estas entidades señaladas fueron, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Sinaloa, Veracruz, Guadalajara, Tabasco, Tlaxcala, Ciudad de México (CDMX), Puebla, San Luis Potosí y Estado de México (EDOMEX).
En tanto, los lenones explotan a sus víctimas en 14 estados entre ellos, Michoacán, Ciudad de México (CDMX), Tlaxcala, Baja California, Puebla, Chiapas, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Morelos, Veracruz, Campeche, San Luis Potosí y Oaxaca.
Este fenómeno dijo, no es exclusivo de la república mexicana sino que ha trascendido fronteras hacia los Estados Unidos (EU), en Nueva York, Chicago y Texas.
Asimismo, en cuanto a la evidenciación de denuncias la base de la que parten son 11 estados, donde han llevado a sus víctimas para la explotación sexual, de ahí que agregó “las propias denuncias que existen también muestra cómo opera la red, captas en un lado, trasladas, la llevas a un punto con un fin de explotación, esa es la trata, es enganche, movimiento, recepción”, expuso.
Entonces lo que ha pasado aquí es un movimiento nacional-internacional, Tlaxcala a nivel nacional no es de los puntos más fuertes de explotación, pero sí hay que reconocer que es de los estados con redes más fuertes de trata y de acogimiento en el movimiento
“Efectivamente hay otros estados como puntos de explotación, particularmente en las fronteras y eso está en los diagnósticos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”, sostuvo.
Este fenómeno dijo, abarca desde la frontera norte en Tijuana, hasta la frontera sur en Tapachula, así como los puntos de turismo, playas, ciudades y otros puntos que señaló son lugares preocupantes.
Finalmente, el director de Derechos Humanos del Centro Fray Julián Garcés, Emilio Muñoz Berruecos, reclamó sobre este fenómeno que ha estigmatizado a la entidad y del que dijo, “entonces hay una configuración más amplia, lo que a nosotras nos preocupa es que en el estado haya esa permisividad para la reproducción de las redes que contribuyen a este fenómeno bastante grave”, concluyó