Bancos de Tlaxcala cierran por celebraciones este 12 diciembre
CIUDAD DE MÉXICO, 07 de diciembre de 2018.- En noviembre de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.85 por ciento mensual, así como una tasa anual de 4.72 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el mismo mes de 2017 los datos fueron de 1.03 por ciento mensual y de 6.63 por ciento de inflación anual.
El índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.25 por ciento mensual y de 3.63 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 2.66 por ciento,alcanzando una variación anual de 8.07 por ciento.
El avance mensual en el índice de precios subyacente resultó de alzas en los precios de las mercancías de 0.26 por ciento y en los de servicios de 0.24 por ciento.
Al interior del índice de precios no subyacente, subieron los precios de los productos agropecuarios 3.48 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 2.09 por ciento mensual,estos últimos como consecuencia en mayor medida de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano en 11 ciudades del país.
En el caso del Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, durante noviembre de 2018, presentó un incremento de 1.38 por ciento a tasa mensual, alcanzando una variación anual de 6.51 por ciento.
En igual mes de 2017 las cifras fueron de 1.15 por ciento mensual y de 5.19 por ciento anual.
Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias subieron 3.53 por ciento, los de las Secundarias 1.75 por ciento y los de las Actividades Terciarias ascendieron 0.48 por ciento a tasa mensual.
[1] Las variaciones anuales durante el primer año del INPC base 2ª quincena de julio de 2018 se continuarán comparando con el Índice de la base anterior.
[2] La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado. Así, los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son los siguientes: agropecuarios y, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.