Alejando Gález/ Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 15 de febrero de 2017.- El secretario de salud en Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, afirmó que la cámara en frío ubicada en el Centro de Salud del municipio de Tizayuca, nunca funcionó por lo cual jamás albergó vacunas.
En entrevista telefónica con Quadratín Hidalgo el funcionario estatal aseveró que esta cámara se comenzó a construir hace siete años pero no le dieron continuidad al proyecto y se convirtió en un elefante blanco.
El día de ayer el gobernador Omar Fayad Meneses denunció a través de su cuenta de Twitter que desde hace dos años esta cámara de frío para almacenar vacunas no funcionaba por lo que advirtió sanciones para los funcionarios responsables de descuidar esta unidad.
Sin embargo Escamilla Acosta dijo que hace diez años se instaló la parte interna y la precámara y en 2010 fue instalada la planta de energía para dicha unidad, pero nunca se instalaron los compresores por lo que la cámara de frío nunca funcionó.
Por ello, aclaró que no hay de qué preocuparse y descartó que en Hidalgo se repitan casos como los ocurridos en Veracruz y Chihuahua en dónde se usaron medicamentos caducos y falsos para atender a la población.
Respecto a la clínica de hemodiálisis ubicada en el municipio de Huejutla indicó que por observación de la Copriseh se están rehabilitando las instalaciones además de que se están construyendo aislados para personas que presentan enfermedades que pudieran representar un riesgo para los demás pacientes y adelantó que el próximo primero de marzo se normalizará el servicio.