La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
MORELIA, Mich., 14 de diciembre de 2018.- ¿Usted es de los que optan por piezas de carne rojas y jugosas, pero que al cocinarlas se encojen a la mitad y se secan? ¡no se las coma! Están contaminadas con clembuterol, afirmó el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Jorge Arturo Arana.
Inclusive los hígados, principalmente de bovinos, se desechan desde hace al menos cinco años, aunque todavía se venden en algunos mercados y carnicerías ya que no hay control estricto en los rastros municipales y hace falta información de los riesgos a la salud cuando se consumen, agregó el presidente del Consejo Estatal de Ecología (COEECO) Gilberto López.
Los académicos señalaron que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), de la ahora llamada Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) realiza muestreos de manera anualizada pero solo en los rastros TIF que demuestran la presencia de clorhidrato de Clembuterol en la carne.
Esos y otros riesgos a la salud por el consumo de alimentos contaminados por el uso excesivo de agroquímicos así como los efectos de la producción agropecuaria en el cambio climático serán expuestos en un foro que están organizado conjuntamente para el próximo martes 18 de diciembre en la unidad La Posta de la UMSNH.
Las ponencias y conferencias magistrales iniciarán a las 09:30 horas y el objetivo es que académicos, estudiantes y autoridades lleguen a conclusiones que puedan servir para establecer políticas públicas que permitan aminorar los efectos nocivos en la salud pública y en el cambio climático.