Anuncia Presidenta Sheinbaum aumento del 12% al salario mínimo para 2025
CANCÚN, QRoo, 25 de diciembre de 2018.- La compañía International SOS y la empresa Control Risks reconocieron en un informe de riesgo para turistas con proyección para 2019, que el Gobierno de México está protegiendo a Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, pero sitúa al país en el sexto más peligroso del mundo por los ataques armados.
La compañía International SOS, especializada en seguros médicos de viajes, publicó un mapa en coordinación con la empresa británica Control Risks, en el que recoge y clasifica los destinos turísticos para 2019, en función de su peligrosidad.
Divide los niveles de riesgo de los países en cuatro categorías: extremo, alto, medio y bajo. Según International SOS, un país con riesgo extremo es aquel donde “el control del gobierno y la ley […] pueden ser mínimos o inexistentes en grandes áreas” de su territorio, que suelen ser inaccesibles para los extranjeros”.
Explica que se trata de aquellas naciones en las que los servicios gubernamentales y de transporte apenas funcionan y existe una grave amenazada de ataques violentos por parte de grupos armados contra los turistas.International SOS sitúa en quinto y sexto lugar a Turquía y México, respectivamente, ambos dentro de la categoría de alto riesgo.
De México, señala que aunque algunas partes del país están totalmente libres de violencia, detalla que el narcotráfico ha aumentado a lo largo de los últimos años en áreas específicas. Guerrero y Ciudad de México han experimentado recientemente estallidos de violencia por motivos políticos, advierten.
Sin embargo alertó que “en los destinos se han registrado desde el año pasado varios incidentes con disparos”.
La categoría corresponde a los lugares donde se desarrollan protestas violentas con frecuencia, así como delitos violentos y de terrorismo debido a la inestabilidad política y a los problemas con los países vecinos.
”En estos destinos existen ciertas zonas a las que los viajeros no pueden acceder”.
A esta categoría, dicen, pertenecen países como Egipto, Siria, Mali y Libia.En el caso de Egipto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido señala que es especialmente peligroso viajar por el Sinaí del Norte debido al aumento significativo de la actividad delictiva y los continuos ataques terroristas contra las autoridades, informa The Mirror.
En Siria, detalla, cerca de medio millón de personas ha perdido la vida.En Mali, dice que la ciudad de Tombuctú se encuentra desde noviembre de 2015 en estado oficial de emergencia, que se prolongará hasta octubre del año que viene.
Se desaconseja visitar Libia debido a la fuerte presencia de grupos terroristas como Al Qaeda.
En el caso de Turquía, recomienda no adentrarse en un radio de 10 kilómetros desde la frontera siria, donde pueden registrarse ataques contra turistas de países occidentales, Ankara y Estambul y les coloca como lugares peligrosos.