Comparten estudiantes de Colombia, España y México su experiencia en UATX
El estallamiento a huelga será el primer minuto del ocho de febrero, si no encuentran acuerdos con más autoridades educativas
TLAXCALA, Tlax., 16 de enero de 2019.- El Sindicato de Trabajadores y Empleados de Instituciones de Educación Superior (Steieset) amenazó con estallamiento a huelga el primer minuto del ocho de febrero, si la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) no cumple el pliego petitorio de un incremento salarial del 10 por ciento al salario.
Al respecto, el secretario general de esta organización gremial Alberto Rico Méndez Catalán dio a conocer, que se encuentran en un periodo de revisión salarial y contractual con la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), por lo que de no lograr acuerdos e incremento se irían a huelga los 549 trabajadores de esta organización sindical.
Asimismo informó, que el pasado cuatro de diciembre de 2018 se entregó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), el pliego petitorio con emplazamiento a huelga con fecha de estallamiento el primer minuto del ocho de febrero de 2019.
En tanto señaló, que el rector de la UAT, Luis Armando González Placencia ya tuvo conocimiento de este hecho y de la solicitud del 10 por ciento de incremento al salario.
Además de esto dijo, buscan modificar algunas de las 38 cláusulas del contrato colectivo de trabajo como son despensas, pasajes y renta, así como el incremento a otras cláusulas como son quinquenios, estímulos a los trabajadores, bonos y aguinaldos.
Méndez Catalán refirió, que el 14 de enero de 2019 se estableció la mesa negociadora con autoridades universitarias integrada por Rosa Amparo Flores, Víctor Hugo Berruecos, Gloria Ramírez, Enrique Vázquez, Germán García Montealegre y Fabián Aquiahuatl, mientras que por el Sindicato será la mesa directiva en función, además de los delegados de cada una de las Facultades, el representante legal Miguel Sánchez Ramírez y la Comisión de pre huelga.
Sobre estas mesas negociadoras dijo, privará el respeto y diálogo, así como el apego a lo que marca el contrato colectivo de trabajo.
En tanto reconocieron, que en cuestión salarial y su incremento, se manejan los parámetros salariales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que ésta tuvo un aumento del 3.35 por ciento, por lo que ven difícil lograr el 10 por ciento de incremento como se solicita.
“Sabemos que por la política nacional de austeridad podamos llegar a un 10 por ciento de incremento salarial, pero una décima o dos décimas yo creo que es un avance para la organización”, dijo.
Señaló que de no encontrar acuerdos podrán recurrir a movimientos, paros y marchas, además de la huelga.
Con respecto a la revisión de cada cláusula para los incrementos, expuso que es porque existen rezagos, prestaciones pendientes como la regularización de maestros trabajando como asimilables a honorarios, buscar espacios de interinos a nuevas plazas, finiquitos pendientes de profesores retirados y que no han tenido solución, además de altas al seguro social.
Finalmente, el secretario general del Steieset, Alberto Rico Méndez Catalán, agregó que la próxima reunión para este tema se tiene programado para este 17 de enero a las 11 horas.