En riesgo transeúntes por hundimiento en la calle 20 de noviembre
TLAXCALA, Tlax., 21 de enero de 2019.- A fin de garantizar la participación del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) como observadores e incluso evitar diferencias en localidades que cuentan con el método de usos y costumbres, el Congreso del Estado analizará la posibilidad de realizar reformas al Reglamento de Elecciones de Presidentes de Comunidad por este Sistema.
Al anunciar lo anterior, José Luis Garrido Cruz, Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado reveló que se respetará los mecanismos de elecciones comunitarias, pero deberá haber la presencia de funcionarios electorales para dar fe de la votación.
Cuestionado sobre el tema luego del conflicto existente en la comunidad de Guadalupe Ixcotla, del municipio de Chiautempan, donde siguen las diferencias por el reconocimiento del Presidente de Comunidad electo por el método de usos y costumbres, el legislador del Partido Encuentro Social (PES), abundó que el asunto se trabajará de manera conjunta con la Comisión de Asuntos Electorales.
En Tlaxcala existen 393 comunidades distribuidas en los 60 municipios del estado, y de estas, en 94, que abarcan 24 municipios, se elige presidente de comunidad por usos y costumbres y el resto por la vía del voto constitucional.
Los métodos de elección son muy variados: a mano alzada, voto secreto, o bien anotando el nombre del candidato en pizarras y registrando en ellas los votos que va adquiriendo. Hay casos en los que se anota quién vota por cada candidato.
Mencionar que la última reforma al Reglamento de Asistencia Técnica, Jurídica y Logística a las Comunidades que se realizan elecciones de Presidentes de Comunidad por el Sistema de Usos y Costumbres, hecho por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) fue el 10 de noviembre de 2015.