Convocan a talentos locales a participar en la Aldea Mágica de Huamantla
MORELIA, Mich., 27 de enero de 2019.- “Para hacer un proyecto, es muy difícil que consigan financiamiento siendo pireris”, reconoció el compositor y productor musical del Laboratorio Nacional de Materiales Orales (Lanmo) de la UNAM, Diego Romero, en referencia a los músicos que tocan pirekuas, la cuales enfrentan un riesgo de desaparición, pese a ser Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.
El músico dijo que el primer disco que se hizo desde el Lanmo fue de pirekuas, el cual estaba relacionado al manual de enseñanza de lengua purépecha, que fue una publicación de laboratorio con audios y la música propia.
Hay mucha pirekua grabada, dijo, pero con micrófonos sencillos, con lo que pueden, algo rápido en conciertos y está difícil que el mismo pireri elija bien el repertorio y que digan por qué razón quieren hacer ese repertorio, tocar determinadas piezas.
Dijo que era importante dar un espacio al pireri y que describa el disco, el proyecto, porque eso da pie a que muchísima gente se quiera animar, a que otros pireris, al escuchar los materiales, también les guste hacer un proyecto.
En este sentido, el compositor indicó que era difícil conseguir financiamiento siendo pireris, tendrían que tener un proyecto cultural de varios años de participación comunitaria, y solamente con esa bandera podrían trabajar los discos, “hay muchos autores también lo alternan con poesía”, expuso.
Para él, dijo, la pirekua está en riesgo porque hacían como especies de cofradías y de tertulias de pireris, y eso se han perdido bastante, “e incluso eran una especie de interacción entre un pireli y el otro, improvisaban bastante”, aseveró y dijo eso ya se ha perdido y probablemente haya pasado porque falta medio de difusión.