Sheinbaum y Trudeau Destacan Éxitos del T-MEC en Encuentro del G20
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero de 2019.- El presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, aprovechó el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto para hablar de la defensa de la paz y recibió diversos mensajes señalándolo como responsable de la profunda crisis humanitaria en la que vive su país.
En medio de una fractura política en Venezuela, con un presidente interino Juan Guaidó acusado de promover un golpe de Estado, y otro, Nicolás Maduro, señalado como usurpador por hacerse de un segundo periodo de mandato con unas elecciones aparentemente amañadas, este último recordó a las víctimas de los nazis y su comentario no cayó muy bien entre sus detractores.
“En el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, rendimos homenaje a quienes sufrieron los efectos y las consecuencias nefastas del nazismo. Ante el resurgimiento de la violencia y las prácticas fascistas, los pueblos defenderemos La Paz”, comentó Maduro en sus redes sociales.
Al respecto, las respuestas que ha recibido en sus interacciones no le favorecen, pues le acusan de ser el principal responsable de la crisis que sufre desde hace años ese país sudamericano.
“Llevan a Venezuela a un nuevo Holocausto ¿y dices hoy que conmemoras? Muchos niños, y personas de distinta edad han fallecido por inanición y falta de medicinas. ¡Asesinos!”, reprocha Carlos Landazabal.
“Venezuela vive un Holocausto continuado debido a las torturas aplicadas a los presos políticos y las detenciones arbitrarias. La violación recurrente a los DDHH y la impunidad manifiesta del sistema judicial así lo demuestran. ¿De cuál paz habla si la violencia viene del gobierno?”, contestó un abogado venezolano identificado como Dr. Zhivago.
“Venezuela atraviesa una profunda crisis humanitaria. Debido a la grave escasez de medicamentos e insumos médicos, para muchos venezolanos es sumamente difícil obtener atención médica esencial. Y la escasez severa de alimentos y otros artículos son un obstáculo para que muchas personas tengan una nutrición adecuada y atiendan las necesidades básicas de sus familias”, refiere la organización Human Rights Watch, en un documento en que emitió una serie de recomendaciones al Gobierno de ese país desde el año 2016.
“Hasta el momento, la respuesta del gobierno venezolano ha sido absolutamente inadecuada. Las autoridades niegan la existencia de una crisis: No han articulado ni implementado políticas efectivas para mitigar la crisis por su propia cuenta, y han realizado acciones muy limitadas para obtener la asistencia humanitaria