Controlan fuga de gas natural en mercado Emilio Sánchez Piedras de Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 29 de enero de 2019.- Por primera vez un presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) presentó su informe de actividades ante el pleno del Congreso local; en este marco Héctor Maldonado Bonilla, agradeció el presupuesto a los legisladores Morenistas, pues aseguró que acrecienta la independencia de este poder.
En un hecho sin precedentes el actual presidente del TSJE se presentó ante 24 legisladores para darles a conocer lo realizado en el Poder Judicial en su segundo año de administración.
En este sentido al final de la presentación de su informe agradeció a los legisladores el recurso destinado a este Poder, pues son un ejemplo a nivel nacional, ya que tienen un presupuesto al que aspiran los poderes judiciales a nivel nacional el cual está cerca del 1.5 por ciento del presupuesto estatal.
En entrevista Maldonado Bonilla aseguró que antes del 15 de enero presentó su informe de actividades por escrito, de ahí sostuvo, estuvo en los tiempos establecidos por la Ley, donde volvió a agradecer el destino de 294.9 millones de pesos.
Indicó que con los recursos destinados estarán atendiendo el pasivo laboral, la significación de los juzgados, en proyectos institucionales, estará trabajando en mejorar la administración de justicia de ahí adelantó que este 2019 estará trabajando en mejorar la situación jurisdiccional y el quehacer de los jueces.
Aunque no descartó dar un aumento de más del 16 por ciento a los sindicalizados del 7 de mayo, dijo que lo estarán analizando en su momento, asimismo informó que no habrá aumento de salario a magistrados, en tanto estarán analizando la dignificación en el trabajo de jueces y personal judicial.
El informe
De manera sucinta Maldonado Bonilla les reafirmó que el avance del plan estratégico institucional 2018-2020 tiene un avance del 56.6 por ciento en sus cinco perspectivas.
Es de destacar que dentro de la perspectiva dos denominada Consolidación de la Justicia Alternativa, Maldonado Bonilla informó que han tenido mil 123 sesiones de mediación, mil 537 asuntos radicados, 847 convenios celebrados y mil 115 entrevistas realizadas en los municipios de Apizaco, Huamantla, Zacatelco, Tlaxco, Calpulalpan y San Pablo en materia mercantil, civil, familiar y vecinal.
En tanto que en materia penal la los expedientes radicados sumaron 34, 25 se resolvieron por mediaciones, 14 fueron acuerdos y dos están en trámite.
En tanto dentro del Consejo de la judicatura informó que celebraron 11 sesiones ordinarias, 36 sesiones extraordinarias, nueve sesiones como comité de adquisiciones, 576 acuerdos del pleno y mil 397 oficios de cumplimiento.