Sheinbaum llama a la unidad en Sesión del Consejo Nacional de Seguridad
CANCÚN, QRoo, 05 de febrero de 2019.- El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, Margarito Molina, manifestó que la apertura de la zona arqueológica de Xcabal, al sur de la entidad, deberá esperar por lo menos tres años más para ser abierta al público.
Lo anterior, al señalar que antes de pensarse en una apertura se deben reforzar los trabajos de investigación de esta zona arqueológica. Reconoció que el Gobierno de Quintana Roo tiene puntal interés en la zona para detonar el turismo; sin embargo se deben realizar primero trabajos de investigación.
“Los sitios o zonas arqueológicas tienen como principal objetivo la investigación, primero hay que investigarlos, luego restaurarlos y luego abrirlos al público.
No se comienza al revés. Este proyecto no es a corto plazo. No tiene caso abrir un sitio con dos monumentos si hay más. Pido un poco de paciencia”. Informó que tendrá una reunión con la Secretaría de Turismo para establecer un plan de trabajo.
Explicó que una zona arqueológica no es un hotel, por lo tanto su apertura no debe ser considerada solo para detonar el arribo de turismo.
Indicó que se va a trabajar con las instancias correspondientes para poner un plazo, pero finalmente los especialistas serán quienes determinen cuándo debe abrirse y eso puede llevar tres años.