Avanzan decoraciones navideñas en la ciudad de Tlaxcala
En conferencia de presenta este viernes, la Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología dijo desconocer si la iniciativa presentada por Ana Lilia Rivera proviene del Ejecutivo Federal.
TLAXCALA, Tlax., 16 de febrero de 2019.- Este viernes la senadora priista tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel, anunció, que la propuesta presentada por la Morenista, Ana Lilia Rivera Rivera la semana pasada para realizar reformas al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), será sometida a foros de consulta y debate con todos los actores involucrados en el tema.
En conferencia de prensa, la también presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara Alta, afirmó que la iniciativa presentada en días pasados será analizada a fondo para conocer los aspectos positivos y aquellos que no pudieran ser viables.
Aseguró que “yo no se si esa es iniciativa del Gobierno de la República, y no fue una iniciativa enviada al Congreso de la Unión por el Ejecutivo. Hasta ahorita es la iniciativa presentada por la Senadora (Ana Lilia Rivera) y otros senadores que se sumaron y así la estaremos analizando si fuera presentada por el Ejecutivo”.
Afirmó que el contenido de la propuesta recibida en la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, señala un replanteamiento estructural del CONACYT “y no es abarcante de todo lo que sería una política de ciencia y tecnología del Estado Mexicano, pero el CONACYT es el núcleo central de la política pública”
Dijo que tras la lectura de la iniciativa se presentaron aspectos que generaron polémica y preocupación, ante lo cual se analizarán todos los aspectos y dejó abierta la posibilidad de abrir foros de análisis y debate en torno a la propuesta de reforma al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con expertos en la materia.
Paredes Rangel señaló que otro de los aspectos de la propuesta es que señala la desaparición de órganos consultivos donde están representados la comunidad científica y académica del país; “hay que ver las razones que asumen para proponer esto y escuchar a quienes tienen otro tipo de razones”.
Recordar que la semana pasada la senadora tlaxcalteca Ana Lilia Rivera Rivera, presentó una iniciativa para realizar reformas el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y cambiar el nombre por el de Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).
Además de la centralización en el organismo naciente de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia; el Consejo Consultivo de Ciencias; el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación; la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Red Nacional de Grupos y Centros de Investigación; la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, entre otros.
Justificó la actual Ley de Ciencia y Tecnología, es ya “insuficiente para lograr que las humanidades, la ciencia y la tecnología concurran, coincidan y colaboren virtuosamente en el desarrollo integral de la nación, fortaleciendo su soberanía y la consecución del bienestar de la sociedad, pues bloquea aspiraciones legítimas como la consolidación de dinámicas nacionales, de producción, de conocimiento, con rigor científico, el florecimiento de fuerzas productivas de todo tipo y la independencia tecnológica del país”.