Revelan campaña orquestada contra la Federación Mexicana de Natación
CANCÚN, QRoo, 17 de enero de 2019.- “Alguien en algún momento me dijo que no iba a poder terminar mi primera carrera de 10 kilómetros, lo mismo me pasó en mi primer triatlón, porque era muy lento en la prueba de nado, pero esos comentarios negativos los utilice para generar fuerza y energía, así fue como gané mi primera competencia y llegué a la meta en un primer triatlón”, enfatizó el joven deportista cozumeleño de corazón, Alan Carrillo Ávila.
La sencillez, el carisma, la amabilidad, los sueños y anhelos, se hicieron notar en las palabras de Alán Carrillo, quien nació en Ciudad del Carmen, Campeche, en noviembre de 1993, pero por cuestiones del destino, desde muy pequeño, se estableció en la paradisiaca isla de Cozumel, Quintana Roo, lugar que lo vio crecer y en donde radica en la actualidad.
En una amena entrevista con la revista Quadratín Quintana Roo, el joven cozumeleño, como es conocido en el mundo deportivo, nos cuenta como inició su historia en el mundo del triatlón y confiesa que la isla le ha dado tantas satisfacciones, amistades, aprendizajes, formación, alegrías y éxitos que lo han llevado a destacar a nivel mundial. “Cozumel lo tiene todo, antes de dedicarme al triatlón, me gustaba estar en grupos ambientalistas, escolares.
Siempre me ha gustado aportar ideas, jugué basquetbol, futbol, karate, hasta boliche; el deporte me gustaba, pero no me visualizaba haciendo lo mismo todos los días”, expresa.
Alan Michael Carrillo Ávila se involucró en el deporte en septiembre de 2007, cuando empezó a correr, hacer pruebas de pista, a preparase para el proceso de olimpiadas nacionales.
Posteriormente, incursionó en el duatlón, deporte que involucra dos disciplinas: el ciclismo y el atletismo, en donde conquistó medallas y sobresalió a nivel local, regional y nacional, por su desempeño. Sin embargo, por cuestiones de edad, es decir, por las categorías que se tienen en las competencias, ya no pudo continuar en el duatlón y tuvo que cambiar de enfoque e inclinarse al triatlón.
Es precisamente ahí que tuvo un fuerte reto para mejorar sus tiempos en la prueba de natación que lo llevó a redoblar sus esfuerzos debido a que no había podido clasificar, pero la determinación y constancia del joven cozumeleño lo hizo perseverar.
Por cuestiones escolares, en el 2012 se fue a Puebla a estudiar la universidad; no obstante, ahí participó en universiadas y triatlones de circuito nacional y en el año 2013 acudió a su primer evento de gran importancia, el Campeonato Mundial de Triatlón de la Unión Internacional, en Londres, Inglaterra, donde ocupó el octavo lugar en su categoría, siendo el tercer mexicano mejor posicionado por tiempos, en categoría y por edad.
Pero en la vida hay altas y bajas, por lo que a Alan Carrillo no sólo le tocó lidiar con pruebas en las competencias deportivas, sino también en lo personal, ya que a su madre le detectaron cáncer de seno, lo que impulsó al joven a regresar a su hogar.
El deporte, como estilo de vida
“El deporte es la fuga para cualquier tipo de problemas, ya sea económico, social, familiar, psicológico, así lo he aplicado y me ha funcionado, por ello invito a practicar cualquier disciplina, porque el resultado es un estilo de vida”, afirmó.
De regreso a la denominada Isla de las Golondrinas, se incorporó al equipo Tri Cozumel, para hacer carreras de distancias largas; en el año 2014 participó en el Ironman 70.3, categoría 18-24, donde obtuvo el primer lugar, lo que volvió a repetir en ese mismo año en el Triatlón Olímpico ITU WC circuito nacional Cozumel.
Las satisfacciones continuaron en el 2015, ciclo en el que participó en diversos circuitos nacionales de triatlón, pero uno de los logros que sumó más puntos a su carrera deportiva fue su desempeño en el World Champions Ironman 70.3, Austria; en donde registró un tercer lugar y fue el segundo mexicano con mejor puntuación.
Durante los años 2016, 2017 y 2018, Alan Carrillo compitió en la categoría Elite en los Ironman, en los cuales registró 15º, 9º y 7º lugar, respectivamente, con lo anterior, en el Mazda Ironman 2018, cerró su ciclo con el séptimo lugar, con un tiempo de ocho horas y 32 minutos, lo que marcó el inicio como atleta internacional, reconocido entre los 22 atletas élite.
“Ahora no veo mi vida sin el deporte, no sólo para solventar mis gastos y darle a mi madre una vida mejor, si no que he visto que a través de mis logros mucha gente se motiva para cambiar su vida, así ha sucedido con amigos, familiares y conocidos, quienes han decidido tener una vida más sana”, señala con orgullo el joven deportista.
Busca llegar al campeonato de Hawaii
“Tengo muchos objetivos que quisiera cumplir, uno de ellos es llegar al Campeonato del Mundo de Ironman que se realiza en Kona, Hawaii, ningún mexicano ha clasificado en categoría Elite y quiero ser el primero en lograrlo, me veo ahí, representando a la isla que tanto me ha dado y a mi país”, destacó.
Asimismo, dijo que estará buscando un pódium en cualquier circuito nacional, siendo que en marzo próximo participará en el Ironman de Campeche, así como en el Challenge, en Cancún. “Tengo ganas de explorar otros retos como estar en un evento a todo terreno, en bicicleta de montaña, quiero variar un poco, además de seguir preparándome con mi entrenador Andrés Castillo, también tengo entre mis metas formar parte de eventos deportivo de distancias más largas como el ‘Ultraman”.
Resaltó que una de las claves para lograr sus objetivos, es cumplir con la disciplina que implica el deporte, constancia y persistencia. “Los jóvenes tenemos mucho que dar, si ellos quieren y se lo proponen pueden lograr grandes cosas, soy una persona que me gusta transmitir lo que sé, a veces el talento no es nato, pero si nos mantenemos fijos en una sola meta, en un sueño, las cosas se van a dar de manera natural, solo es cuestión de perseverancia”, expresó.