Logra FGJE aprehensión de hombre por homicidio calificado en Apizaco
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero de 2019.- Luego de 11 años de permanecer encarcelados, tres de los seis defensores del agua de Tlanixco obtuvieron su libertad esta noche de domingo tras la intervención de instancias internaciones como la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Front Line Defenders, la Federación Internacional de Derechos Humanos y la Organización Mundial Contra la Tortura.
De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, y a petición de este organismo, la ONU estudió el caso a través de sus relatorías y encontró serías irregularidades al debido proceso penal en contra de los indígenas nahuas; por lo que el gobierno federal tomó su recomendación y entabló las diligencias para que se revisara el caso.
De esta forma, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), pidió la revisión del caso y tras ser evidentes las deficiencias en el proceso, las autoridades mexiquenses ordenaron la reposición del juicio penal.
Este fin de semana, en una maratónica diligencia, el juez en turno admitió el “desistimiento” en contra de la acción penal de los indígenas nahuas que fueron acusados por privar de la vida a un hombre del poblado de Villa Guerrero por la disputa del líquido que se origina del volcán nevado de Toluca. Dominga González, Lorenzo Sánchez y Marco Antonio Pérez lograron su libertad luego se ser sometidos en 2006 por agentes ministeriales y encarcelados de forma inmediata.
Durante once años estuvieron presos y en diciembre de 2017 se les dictó sentencia de 50 años de prisión, la cual fue cancelada el pasado 17 de enero, pues se ventilaron violaciones al debido proceso.
Con esta acción, Lara Duque anticipó el desahogo del tiempo procesal para que queden en libertad este misma semana los otros tres defensores que siguen prisioneros en el penal mexiquense de Santiaguito.