Arranca operativo ‘Bienvenidas Heroínas y Héroes Paisanos’ 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero de 2019.- En sesión ordinaria de este jueves, el Pleno del Senado de la República arrancó con la discusión para crear la Guardia Nacional, el cual recae en la minuta remitida el 17 de enero por la Cámara de Diputados.
Tras omitirse la segunda lectura del dictamen de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda, el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional se procedió al debate en la Cámara Alta.
A nombre de las Comisión Unidas, la senadora de Morena, Ana Lilia Rivera, informó sobre la entrega a la Mesa Directiva un adéndum que modifica el cuerpo del documento, por acuerdo unánime de los grupos parlamentarios.
Tras 21 días de diálogos para alcanzar consensos, el dictamen que da paso a la nueva institución de seguridad nacional propuesta por el Ejecutivo federal será eventualmente votado y aprobado este jueves.
Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, señaló que “en México la violencia es hija de la corrupción del Estado”, por lo que urgió a una refundación nacional, un nuevo pacto social y una nueva democracia y Estado que proteja a sus ciudadanos para recuperar la confianza en la autoridad.
Por ello, subrayó que la creación de la Guardia Nacional es un tema controversial y sensible. La morenista solicitó al pueblo y a la Asamblea presente presentar el dictamen con una poesía.
La senadora Ana Lilia Rivera refirió cifras alarmantes que han dejado la inseguridad y la violencia en el país, como desapariciones, secuestros, feminicidios, homicidios dolosos.
“Es este México que me duele, tan lastimado, tan violento, tan herido, tan corrupto, tan impune”, dijo al reprobar los 33 millones de delitos que se comenten anualmente en el país y de los cuales solo se denuncian menos de dos millones y poco más de 200 mil son consignados.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Ramírez Aguilar, reconoció la disposición del bloque opositor del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano por las negociaciones que llevaron 21 días.
“Parecía imposible lograr un acuerdo, se trabajó con un parlamento abierto, con la mayor transparencia y de manera exhaustiva se lograron todos los temas”, resaltó el senador de Morena.
Puntualizó que en la propuesta se retoman diversas ideas de las expresiones manifestadas durante el parlamento abierto por académicos, expertos y organizaciones de la sociedad civil.