Parroquia histórica de San José, usada como estacionamiento
Magistrado de la Sala Regional ordenaron el órgano electoral conocer el conflicto y apoyar la realización de la elección.
TLAXCALA, Tlax., 22 de febrero de 2019.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emplazó al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), para que en un plazo de 20 días genere los acuerdos necesarios para la realización de la elección de Presidente de Comunidad.
En la sesión de este jueves, en su ponencia de los expedientes SCM-JDC-10/2019 y SCM-JDC-15/2019, la magistrada Guadalupe Silva Rojas, afirmó que la consejera Presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez no cumplió en dar una respuesta a la petición de validar la asamblea comunitaria donde se eligió a Crispín Pluma Ahuatzin como Presidente de Comunidad, aun cuando tiene las facultades y atribuciones para dar respuestas a solicitudes y peticiones en la materia.
En este sentido, los tres magistrados del TEPJF emplazaron a los integrantes del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, para que en 20 días emitan una respuesta, para lo cual deberán allegarse de toda la información y elementos necesarios que les permitan conocer y entender el contexto del conflicto.
Además de tomar en consideración “la libre autodeterminación de sus sistemas normativos” y también genera los acuerdos necesarios para solucionar el asunto, facilitando los mecanismos que permitan realizar la asamblea y elegir al Presidente de Comunidad de Guadalupe Ixcotla, municipio de Chiautempan, conforme a sus usos y costumbres.