Tiraderos clandestinos de basura generan mala imagen en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 23 de febrero de 2019.- El Proyecto Integral Morelos (PIM) y la suspensión de obras data de los últimos 10 años, debido a los amparos interpuestos por los habitantes de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, que se verían afectados por la construcción del gasoducto, ahora el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sometió a consulta ciudadana este megaproyecto para continuar con la obra, bajo el argumento que se pierden 25 mil millones de pesos que se han invertido, no obstante de haber cancelado él mismo el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se perdieron 120 MDP.
Los pobladores de los estados por donde pasa el gasoducto y acueducto Morelos, han reclamado durante años a la justicia federal su rechazo a esta construcción por ser una zona de riesgo, por la cercanía con el volcán Popocatépetl y su constante actividad sísmica y erupciones.
Pese a iniciarse la consulta ciudadana impulsada por el gobierno federal a través de los llamados servidores de la nación, los momentos previos a este ejercicio convocado para este 23 y 24 de febrero fueron empañados por el asesinato del activista Samir Flores, quien se oponía al proyecto.
Sobre el Proyecto Integral Morelos siete comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala, interpusieron demandas de amparo ante la justicia federal en contra de la consulta ciudadana del presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para la puesta en operación de la Termoeléctrica Morelos.
Las comunidades que recurrieron a estos amparos colectivos fueron, Huexca, Amicilgo, Jantetelco del estado de Morelos, Santa María Zacatepec del estado de Puebla y San Damián Texoloc, San Vicente Xiloxochitla y San Jorge Tezoquipan del estado de Tlaxcala.
Asimismo, la construcción y operación de la dos centrales termoeléctricas de ciclo combinado, un gasoducto y un acueducto, asentados en los terrenos de Puebla, Tlaxcala y Morelos, se hicieron a consta de la violación de los derechos humanos de los 60 pueblos indígenas asentados en este circuito donde desde el 2009 se intenta la construcción del PIM.
De acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se deberá resarcir el daño ocasionado, de ahí que la recomendación 03/2018 emitida por la Comisión luego de atender 34 quejas de 60 localidades, donde los pobladores reclamaron fueron violentados sus derechos a la consulta previa, que ahora el presidente de México convocó para la continuidad del PIM y la Termoeléctrica de Huexca.
En la actual recomendación, se establecen responsabilidades para los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), quienes incumplieron con el derecho elemental de preguntar a los pobladores naturales de estas zonas si estaban de acuerdo on o con las obras del Proyecto Integral Morelos (PIM), que contempla la construcción de la Termoeléctrica en Huexca, además de un gasoducto y acueducto en Puebla y Tlaxcala.
En tanto, las comunidades a las que serán resarcidas por omisiones de las citadas dependencias del gobierno federal son, en el estado de Tlaxcala los municipios de Tlaxco, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Santa Ana Nopalucan, San Damián Texoloc, Santa Apolonia Teacalco y Nativitas.
Mientras que por el estado de Puebla figuran los municipios de Huejotzingo, San Pedro Cholula, Tecuanipan, Ocoyucan, Atlixco, Huaquechula, Atzitzihuacan, Acteopan, Cohuecan, Santa Isabel Cholula, Atzompa.
Y finalmente en el estado de Morelos, los municipios de Jantetelco, Temoac, Ayala y Yecapixtla.