Comerciantes del mercado incrementan ventas con la temporada navideña
TLAXCALA, Tlax., 24 de febrero de 2019.- Es una moda de los padres de familia no vacunar a los niños, pero la evidencia científica e histórica reafirma que es necesario prevenir, sostuvo el titular de la Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala, Alberto Jonguitud Falcón, al llamar a protegerlos a través de la vacunación.
Sobre la Primera Semana Nacional de Vacunación informó que se aplicarán más de 12 mil dosis que incluyen 14 vacunas para evitar la tuberculosis meníngea, hepatitis B, sarampión, rubéola, parotiditis, difteria, tosferina, tétanos y poliomielitis, a menores de seis a 59 meses de edad.
Además asentó, “desafortunadamente se ha convertido en una moda de los padres de familia no dejar que los niños se vacunen, yo creo que la evidencia científica e histórica nos permite seguir reafirmando que los niños tienen que ser vacunados y como lo dice el lema de la vacunación, “si los quieres protégelos”, la manera simple de protegerlos es a través de la vacunación”, sostuvo.
En cuanto a esta vacunación dijo, que la cobertura siempre está determinada por la población a la que es blanco u objetivo, de ahí que en el caso de la Primera Semana Nacional de Vacunación de este año explicó empieza el próximo lunes, en el municipio de Muñoz de Domingo Arenas.
“Desde luego toda la estrategia del sistema de vacunación va a estar disponible, evidentemente son cientos de miles de vacunas”.
Además refirió, “hacemos énfasis exactamente en que ahora estamos en la hexavalente que por cierto el estado de Tlaxcala fue el primer estado donde se aplicó esta vacuna a nivel nacional, que evita molestias a los niños, que con una sola vacuna, con un solo piquete a los niños estamos previniendo seis enfermedades sin bajar la guardia en las enfermedades que tenemos de siempre que es polio y sarampión”.
Precisamente en el tema del sarampión explicó, “es muy importante, porque hay un aviso a nivel internacional de que se ha presentado casos de sarampión de manera muy importante en Europa del este y en algunos países de Latinoamérica, lamentablemente en Brasil y Venezuela”.
Empero dijo, “nos mantiene muy alertas porque México ha sido declarado libre de sarampión, la última muerte de sarampión fue en el siglo pasado y no hemos tenido casos de sarampión autóctono en el país, los casos que hemos tenido han sido precisamente casos importados de pacientes que provienen de Europa fundamentalmente e incluso de Estados Unidos”, explicó.
Jonguitud Falcón indicó, “para nosotros es muy importante enfatizar, que el avance que ha tenido el país en prevención de enfermedades a través de las comisión ejemplar a nivel mundial y queremos ir preservando precisamente al estado libre de sarampión autóctono”, puntualizó.