Sheinbaum firma decreto para fortalecer la industria textil nacional
CUAUTLA, Mor., 24 de febrero del 2019.- Un total de once casillas que no se instalaron en la región oriente y una cerrada votación en el municipio de Cuautla se registró en el primer día de la jornada de consulta por la operación de la termoeléctrica de Huexca.
Se trata de la región donde se ubica la Central de Ciclo Combinado en la que converge un acueducto y gasoducto que ha generado diversas inconformidades entre las comunidades por las que atraviesa al verse directamente afectadas.
En resumen, en ninguna de las tres comunidades del municipio de Temoac se instalaron Casillas fue en la cabecera donde se quemaron urnas al igual que en Amayuca, del municipio de Jantetelco por lo que no se realizó el ejercicio ciudadano.
En solidaridad, Hueyapan decidió no colocarla y en Tlacotepec, del Municipio de Zacualpan al igual que en su cabecera se retiró; a consecuencia del clima de tensión que se vivió esta mañana, no se realizó la consulta en Jonacatepec y Ocuituco al considerar que no existieron condiciones de seguridad.
Mención aparte merece Huexca, Yecapixtla que es el lugar donde se encuentra la planta termoeléctrica y donde habitan aproximadamente mil personas.
Aunque la casilla se pudo instalar puntualmente y sin incidencias a las ocho de la mañana, en el transcurso del día se decidió cerrarla y por la presencia de habitantes opositores que lanzaron consignas no se reinstaló.
Son aproximadamente 25 mil boletas las que se dispusieron para el municipio de Cuautla y en las comunidades se asignó de mil 200 a mil 600 boletas según el tamaño de las comunidades.
En Cuautla, como municipio más grande en las casillas ubicadas en la Alameda y Parque de la Revolución del Sur se contaron 735 votos por el sí y 637 por el no así como cinco votos nulos en el primer punto y en el segundo, 377 por el sí y 360 por el no, sin registrarse votos nulos.
Con la manifestación activa de aproximadamente 70 personas en distintos puntos de la región oriente, no se registró ningún acto de represión ni persona detenida.
Destaca el municipio de Ayala, lugar donde se encuentra el mayor número de campesinos que asumen ser afectados por la reducción en la disponibilidad del agua que serían enviadas para el enfriamiento de las turbinas de la planta donde se obtuvo que 1207 personas votaron por el No, mientras que 207 por el sí, contando las tres casillas instaladas en San Pedro Apatlaco, Xalostoc y la cabecera municipal.
Es el municipio donde se encuentra el último tramo de conexión para el acueducto desde la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Cuautla (PTAR) en la comunidad de San Pedro Apatlaco y donde se encuentra un plantón desde agosto del 2016; en este municipio no se registraron disturbios.