Claudia Sheinbaum firma decreto que garantiza igualdad sustantiva
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero de 2017.- El secretario de Seguridad Interior del Gobierno de los Estados Unidos, John F. Kelly, aseguró que no habrá deportaciones masivas y lo que hará su Secretaría será legal y respetando los Derechos Humanos y el sistema jurídico estadounidense, el cual es amplio e incluye varios niveles de apelación.
“Repito, no se utilizarán fuerzas militares en operaciones migratorias. Vamos a abordar estas operaciones de forma sistemática y organizada para obtener resultados de forma cooperativa y respetando la dignidad humana”, reiteró.
En un mensaje en conjunto al secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno mexicano, Luis Videgaray Caso, el funcionario estadounidense adelantó que la deportación se concentrará en elementos delictivos que han entrado a su país, y se hará en estrecha coordinación con México.
“Lo que sucede en México afecta la seguridad de Estados Unidos y lo que sucede en los Estados Unidos afecta la seguridad de México”, expresó al referir que juntos ambos países administran la frontera con más cruces migratorios en el mundo.
Dijo que personal de su Secretaría trabaja con su contraparte en el gobierno mexicano combatiendo la trata de personas y el comercio ilegal. “Tenemos una corresponsabilidad para manejar esta frontera común y amplia colaboración profunda, pues son más de mil 500 millones de dólares del comercio diario”, indicó.
Kelly señaló que la migración debe ser “segura, legal y ordenada”, por ello, ambos gobiernos se encuentran profundizando la cooperación para que haya menos migrantes que emprendan un peligroso viaje hacia los Estados Unidos.
“Estamos dispuestos a trabajar con México y todos nuestros socios de la región para abordar los temas subyacentes que generan la migración ilícita desde América Central”, puntualizó ante la falta de oportunidades económicas y de violencia.
Consideró que se debe de cambiar el entorno de América Central que causa que miles de personas se inclinen por inmigrar hacia la Unión Americana. “Ambos países deben ser más seguros”, dijo al referir que el propio presidente Donald Trump pidió trabajar para que las fronteras sean más seguras.
Al tocar el tema de las armas, drogas y trata de personas, John F. Kelly también subrayó la necesidad de trabajar de manera conjunta. Reiteró que la cooperación, relación y amistad que tienen México y Estados Unidos al compartir sus fronteras.