Sheinbaum presenta presupuesto 2025: completo, balanceado e inclusivo
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero de 2017.- En un mensaje al participar en la reunión de trabajo con los secretarios de Estado de los Estados Unidos, el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, insistió en la necesidad de mantener los esquemas de repatriación de migrantes indocumentados de manera ordenada y garantizar el respeto a los derechos humanos de los mexicanos en su país.
Al continuar con un primer diálogo de alto nivel entre autoridades de ambos gabinetes, el encargado de la Seguridad Interior de México aseguró que planteó su desacuerdo ante algunas medidas anunciadas por la contraparte estadounidense que tiene implicaciones directas para el país y los connacionales.
Por ello, subrayó en mantener una estrecha coordinación con los países de Centroamérica para construir esquemas de colaboración que articulen una auténtica estrategia de seguridad y desarrollo regional.
Particularmente, compartieron su preocupación ante un eventual aumento en las deportaciones y la posibilidad de que ciudadanos de otros dices pudieran ser retornados al territorio mexicano y en la espera de resolver su situación jurídica.
Puntualizó que toda acción que tanto Estados Unidos como México decidan en materia de seguridad regional o migración tiene defectos que trascienden fronteras, por lo que deben ser dialogadas y en la medida de lo posible consensuadas.
Osorio Chong dijo que está ha sido una reunión importante porque comentamos que durante los últimos años México y Estados Unidos han compartido el objetivo de construir una relación más próspera y segura para todos sus habitantes.
El entendimiento la corresponsabilidad y el respeto mutuo han sido las bases bajo las cuales se ha construido una relación de cooperación que ha probado ser exitosa en beneficio de ambas poblaciones; desde el punto de vista de la seguridad y los flujos migratorios, señaló, esta relación ha sido estratégica.
En materia de seguridad contra terrorismo, combate al crimen organizado y tráfico de drogas, Osorio Chong precisó la necesidad de fortalecer el intercambio de inteligencia, así como las acciones para detener el tráfico ilegal de armas y flujo de dinero que proviene de Estados Unidos y así cerrar el paso a las organizaciones criminales que dañan la tranquilidad de ambas poblaciones.