Sheinbaum firma decreto para fortalecer la industria textil nacional
OAXACA, Oax., 25 de febrero de 2019.- Con más de 600 piezas, la Sala de la Tumba 7 de Monte Albán reabrió de nuevo sus puertas en el Museo de las Culturas de Oaxaca, Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, luego de permanecer cerrada por remodelación.
Con el título El lugar de los ancestros. Ta’ta ñuu ana’a, la actualización museográfica permite admirar no sólo la rica diversidad de materiales de: concha, coral, perlas, turquesa, cristal de roca, obsidiana, alabastro, azabache, ámbar, oro, plata, cobre, barro y dientes, así como huesos de animales con finos grabados tipo códice; sino el esplendor del arte mixteco.
Algunas de las piezas que ahora lucen en vitrinas diseñadas específicamente para mostrarlas como nunca antes, son tres urnas zapotecas que se hallaron en la antecámara de la tumba y que representan a deidades como Cocijo.
También, el icónico cráneo cubierto con turquesas adheridas con resina compuesta de copal y semillas de amaranto, el cual es un objeto rititual mixteco, representación de Mictlantecuhtli o el “Señor del inframundo”.
Resaltan la Mascarilla en oro de Xipe Tótec, “Nuestro señor el desollado”, la que, a decir del propio Alfonso Caso, es “quizá la pieza más bella de las que estaban en la tumba”.
El Pectoral con flechas otra obra maestra de la orfebrería mixteca que muestra a Coo Dzavui (Koo Sau), “Serpiente de la lluvia”, adornado con motivos preciosos como plumas de quetzal y rosetones de jade; así como el Caracol trompeta con su punta recortada para convertirse en instrumento musical.
A cada vitrina la acompaña un monitor interactivo con un catálogo digital para navegar a través de la colección, conocer más información sobre ella y disfrutar de imágenes en alta calidad permitiendo un acercamiento visual a los detalles más finos.
Por ejemplo, los motivos esgrafiados en más de 30 huesos de animales que refieren a eventos de las historias dinásticas y fundacionales mixtecas, y la fineza de las tallas de jade y cristal de roca.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que como parte de las labores de restauración fueron intervenidos 54 sartales de oro formados por casi tres mil 500 cuentas y cascabeles de diversas tipologías.
Otros doce constituidos por mil 200 cuentas de materiales mixtos: oro, perlas, jade, turquesa, cristal de roca, azabache, coral y concha, incluido un sartal formado por cien molares de felino.
Asimismo, se trabajaron 138 objetos de aleaciones metálicas (oro, plata y cobre); 23 piezas de concha, seis de obsidiana, un caracol, 44 huesos esgrafiados, las tres urnas zapotecas, seis piezas elaboradas en tecali y otras tres de cristal de roca.
A la reapertura de la Sala asistieron el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; su esposa, Ivette Morán, presidenta del Sistema DIF Oaxaca, y el empresario Alfredo Harp Helú.