En riesgo transeúntes por hundimiento en la calle 20 de noviembre
Para salvaguardar la talavera de Tlaxcala y su proceso de producción e historia, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) buscará integrarla a la lista indicativa de bienes culturales, informó el representante de esta oficina en México Frédéric Vacheron.
TLAXCALA, Tlax., 26 de febrero de 2019.- En su visita a Tlaxcala para la presentación del Programa de Cultura Comunitaria, realizada por la Secretaría de Cultura federal en el municipio de San Pablo del Monte, al sur de la entidad, el representante de la oficina de la UNESCO en México, expuso que en su estancia visitaran los talleres de elaboración de talavera para documentar este proyecto.
De ahí que firmarán un convenio con la Secretaría de Cultura federal para impulsar estas acciones e inventario cultural en la entidad.
Sobre estos trabajos de expresión comunitaria, explicó que es el corpus más grande de la condición humana, un espacio de múltiples articulaciones e interacciones, por lo que la comunidad es mucho más que una abstracción política y conceptual, puede tener una fuerza transformadora para la sociedad.
De ahí que agregó, “cuando la Unesco adoptó sus documentos internacionales para salvaguardar el patrimonio especialmente inmaterial desde el 2003, acá en esta tierra con la salvaguarda de la talavera que esperamos entre muy pronto en la lista indicativa de la UNESCO”, dijo.
En cuanto al Programa de Cultura Comunitaria indicó, busca hacer realidad los derechos culturales en estos que llamó semilleros creativos con la libertad de expresión, entre ellos el carnaval de Tlaxcala que dijo, no sólo es un espacio cultural, sino como un espacio de libertad expresión.
Además recordó, que la UNESCO está integrada por 190 países miembros de esta organización, bajo principios de equidad intergeneracional, equidad regional e igualdad de género.
Finalmente, el representante de la oficina en México de la Unesco, Frédéric Vacheron, dio un reconocimiento público a la Secretaría de Cultura por este programa pretende poner al centro a las personas, “este es el principio rector de la agenda 2030 de la Naciones Unidas para el desarrollo sostenible”, puntualizó al resaltar que sienta las bases para avanzar y que el gobierno de México y esta Secretaría cuentan con su apoyo.