Llegará la fiesta Poly March al Estadio Tlahuicole en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero de 2019.- Alejandro González Iñárritu será el presidente del Jurado del Festival de Cannes de 2019. Luego de los tres permios Oscar que logró Alfonso Cuarón en la más reciente edición del galardón de La Academia en Estados Unidos, González Iñárritu, uno de sus más cercanos amigos, junto a Guillermo del Toro también ha recibido una gran noticia.
“Desde el comienzo de mi carrera, el Festival de Cine de Cannes ha sido importante para mí. Me siento honrado y encantado de regresar este año, y estoy sumamente orgulloso de presidir el jurado.
El cine fluye por las venas del planeta y este Festival es el corazón. Con el jurado, tendremos el privilegio de ser los primeros espectadores de las nuevas películas de nuestros colegas cineastas de todo el mundo.
Es un verdadero placer y una gran responsabilidad, que asumiremos con pasión y dedicación”, declaró el cineasta mexicano por medio de un comunciado. Por su parte, Pierre Lescure, presidente del Festival de Cine de Cannes, y Thierry Frémaux, delegado general, están encantados de que el cineasta haya respondido a su invitación.
“Es muy raro que Alejandro González Iñárritu acepte participar en un jurado y esta es la primera vez que el jurado del Festival de Cine de Cannes estará presidido por un cineasta latinoamericano”, reconoció Lescure.
“Además de ser un cineasta atrevido y un autor siempre sorprendente, Alejandro también es un hombre de convicción, un artista de su tiempo.
Siempre nos alegró darle la bienvenida a la Croisette y, en 2017, particularmente orgullosos de presentar en la Selección Oficial ‘Carne y Arena’, su instalación de realidad virtual que evocó el tema de los migrantes con gran fuerza y humanidad”, agregó.
Alejandro G. Iñárritu sucederá a Cate Blanchett, presidenta de la 71ª edición del Festival de Cine de Cannes, cuyo jurado otorgó la Palma de Oro a A Family Affair del director japonés Kore-eda Hirokazu.
El Festival de Cine de Cannes 2019 tendrá lugar del martes 14 al sábado 25 de mayo.
González Iñárritu al detalle
El director mexicano Alejandro González Iñárritu será el presidente del jurado del Festival de Cine de Cannes, cuya 72 edición se celebrará el próximo mes de mayo. Director, productor y guionista, ganador de varios Oscar, Alejandro G.
Iñárritu es hoy uno de los cineastas más reconocidos y respetados del mundo.
Tan pronto como entró en el cine con Amores Perros (Bitches loves, 2000), fue nominado al Oscar a la Mejor Película Extranjera.
La película, presentada en Cannes en el Semaine de la Critique, es un drama que investiga a la sociedad mexicana a través de tres historias relacionadas por un accidente automovilístico en la Ciudad de México.
En 2003, dirigió 21 gramos, su primera película estadounidense, por la cual Naomi Watts y Benicio del Toro están nominados para el Oscar.
En 2006, dirigió Babel, la última obra de la trilogía, construyendo cuatro historias en tres continentes, en cinco idiomas diferentes e interpretados por actores profesionales y aficionados.
La película está nominada siete veces en los Oscar, después de haber ganado el Premio del Director del 59º Festival de Cine de Cannes a Iñárritu. Su próxima película, Biutiful, es un regreso a la lengua española, un trabajo filmado en Barcelona que le ganó a Javier Bardem el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes 2010.
Esta reflexión cruzada en torno a la paternidad, la inmigración y el sentimiento de transitoriedad de Existencia, también está nominada en los Oscar al año siguiente.
En 2015, el triunfo de Birdman, filmado el año anterior, fue ganado por Iñárritu a Mejor Director, Mejor Película, Mejor Guión Original y Mejor Fotografía.
La película es una comedia existencial que explora el ego de un actor, un superhéroe olvidado y filmado de una sola vez.
Al año siguiente, en 2016, Iñárritu ganó su segundo Oscar al Mejor Director por The Revenant (El Renacido), una meditación sobre la venganza y la reflexión sobre la colonización de Occidente, el exterminio de los indios americanos y la explotación de la naturaleza.
Leonardo DiCaprio también recibe por su papel el Oscar al Mejor Actor. Alejandro González Iñárritu, el primer cineasta mexicano nominado como director y productor en la historia de los Oscar, es también el primer director mexicano que ha recibido el Premio del Director del Festival de Cannes.
En 2017, diseñó la instalación de realidad virtual Carne y Arena (virtualmente presente, físicamente invisible), que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes antes de viajar a Milán, Los Ángeles, México y Washington.
Esta es la primera vez que la realidad virtual ingresa a la Selección Oficial en Cannes y en un gran festival.
Encantada por la crítica internacional, Carne y Arena recibió un Oscar especial, un premio otorgado solo quince veces en la historia de la Academia, el quinto Oscar ganado por Alejandro G. Iñárritu.