Inseguridad y violencia no paran
Veo ayer las ocho columnas de El Financiero y del Economista y son total y tristemente coincidentes en el sentido de que la economía mexicana está en serios problemas.
Dice el Financiero en su nota principal de portada: Extenderá el PIB su debilidad al inicio de 2019.
El Economista señala también en su nota destacada de primera plana algo muy parecido a lo que dice el Financiero: PIB suma tres años con desaceleración.
Moodys, una de las calificadoras que el presidente López Obrador califica como “hipócritas¨ advierte que por las incertidumbres que ha generado el proyecto de inversión anunciado para PEMEX para el sexenio, es muy probable que se baje efectivamente la calificación de la petrolera mexicana y entonces se vendrían compromisos de pago muy fuertes.
Una financiera internacional que haya realizados préstamos a PEMEX en el pasado inmediato, al ver que Moodys baja la calificación mencionada, aplicaría de inmediato una de las clausulas de seguro que tiene consideradas en su contrato para que la petrolera sepa que, además de que ya no le volverán a prestar mientras está tan baja su calificación, exigirá el pago de su préstamo de una manera total e inmediata.
Esos serían muchos millones de dólares que el actual gobierno no tiene considerados entre sus gastos emergentes.
Y por lo pronto en México no están a la vista movimientos que alienten a sus motores de crecimiento.
No se tiene previsto invertir en infraestructura para que la electricidad pueda responder a los meses calurosos que se vienen y en los que pueden producirse apagones escalonados de gran nivel.
El gobierno está en el Nirvana de la 4T y se preocupa por mostrar popularidad en las consultas como la que acaba de realizar acerca de la termoeléctrica de Huexca en Morelos.
O se distrae en un debate inútil y riesgoso como el preocuparse por el inocuo affarire Maduro-Ramos en Venezuela. Preocupación que le genera movimientos de la sociedad y al final de cuentas no le otorgará benefició alguno al régimen de la 4T.
Con la economía no se juega.
El gobierno se debe aplicar, como señalan las famosos reglas de las universidades de negocios más prestigiadas que la primera de ellas es trabajar tus políticas públicas adatando modelos de éxito.
Manuel Díaz en su columna en SDPnoticias apunta lo siguiente acerca del hecho de trabajar en base a modelos exitosos:
¿Por qué China, Singapur o Corea del Sur han logrado crecer sus economías de forma extraordinaria? ¿Por qué se han desarrollado? Y, ¿por qué México no ha podido salir del hoyo?
El caso de China
Hablar de China en la década de los 50, y hasta la muerte de Mao Tse-Tung, era hablar de pobreza, marginación, hambruna y por razones evidentes, de muy fuertes necesidades para satisfacer a una población que carecía de todo. Poco antes de la muerte del líder de la revolución cultural China en 1976, la renta per cápita china era de 40 dólares al año, la mitad de la renta de India y muy por debajo del promedio mundial, fijado en torno a los 250 dólares.
Y continúa:
Hay tres elementos claves que explican la gran transformación china:
1) No permitieron la inversión extranjera directa al 100 por ciento. La condición de que siempre fuera en sociedad con un empresario chino, es lo que ha permitido que las utilidades y ganancias de las ventas, principalmente de sus exportaciones, se queden en China.
2) El régimen comunista se mantuvo, pero adquirió importantes variantes en lo que llamaron un “socialismo de mercado”. De esa forma, aunque el control político siguió manteniéndose de forma centralizada, en la economía se generaron muchas libertades, pero con mucho orden y control. Esto permitió entre otras cosas, que los índices de criminalidad bajaran y que la población no se expandiera de forma exponencial, lo que permitió inclusive, quitar la regla de un solo hijo.
3) Estructuraron métodos productivos pensando en el exterior, pero que a su vez impactaran de manera positiva en el interior, con lo cual crearon un mercado muy sólido. Esto se puede observar, por ejemplo, en el hecho de que desarrollaron una industria de vinos o de lácteos y ahora ellos también son importantes consumidores de estos productos que antes no tenían.
La fórmula que planteó Manuel Díaz en su más reciente viaje a China no parece ser inalcanzable.
Simple y sencillamente es atender primero el crecimiento y después distraerse en proyectos de ensueño y en actitudes moralistas que olvidan que en México sigue aún vigente la negra sentencia de Gonzalo N. Santos: “La moral es solamente un árbol que da moras”.
Y búsquenle por donde quieran los genios de la 4T.
Esto de volver a los mexicanos honestos de verdad, es algo muy parecido a la inseguridad, unas actitudes tan arraigadas que no van a cambiar de la noche a la mañana.
EN TIEMPO REAL.
1.- En Baja California aseguran que si para la elección de cinco años que modificaron al gusto del morenista Javier Bonilla Valdés, el PRI postula al ex presidente del comité estatal tricolor, Enrique Acosta Fregoso, mejor conocido como el “Trampitas”, los priístas estarán en un serio riesgo de perder su registro como partido local.
2.- En el mes de febrero ayer se cumplió el homicidio número cuarenta durante este corto periodo. Y la inseguridad sigue galopando. El enfrentamiento entre los carteles del Marro y el Mencho está derramando ya mucha sangre en el Bajío.
3.- Los espectáculos que sigue dando el director del FCE, el impresentable funcionario pedorro, Paco Ignacio Taibo, ahora pasan de lo chusco a lo trágico. El Pedorro quiere desaparecer nada menos que la publicación del Trimestre Económico, tan respetada por el foro de economistas.