Avance significativo en la renovación de drenaje en San Gabriel Cuauhtla
TLAXCALA, Tlax., 27 de febrero de 2019.- as normalistas de Tlaxcala llamaron al titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) Manuel Camacho Higareda, a poner alto a la campaña política que ha emprendido para dar regalos y jalar reflectores, por lo que exigieron a dar respuesta clara a los problemas de las escuelas normales de la entidad y a tener clases porque están perdiendo el semestre por culpa de esta dependencia y su negativa.
En esta movilización participaron alumnas de la Normal preescolar Francisca Madera Martínez y la Normal Rural Benito Juárez ambas del municipio de Panotla, así como la Normal Urbana Emilio Sánchez Piedras y del Centro de Actualización Magisterial (CAM) de Totolac, que se unieron para respaldar el pliego petitorio de los docentes y la demanda de destitución del director de Educación Terminal de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Jesús Antonio Pérez Varela.
Las alumnas de la Escuela Normal Rural Benito Juárez, reclamaron que desde que inició este problema no ha habido el acercamiento de ningún docente delas normales que siguen en paro de labores desde hace más de mes y medio y que afecta a más de 600 alumnos de este sistema escolar y a 300 docentes de estas normales.
“No se han acercado a hablar con ellos, el señor Camacho Higareda, ha hecho una declaración que está diciendo claramente que donde hay más de dos personas ya es un fin político”, expusieron inconformes.
Y agregaron, “entonces eso lo está declarando, señor no haga campañas políticas, mejor solucione pronto a sus docentes, venga y solucione pronto lo que tiene importancia, que se sigan formando las futuras docentes de nuestro estado”, acotó una de las jóvenes al llamar a que deje de hacer campaña política y que se preocupe realmente por la educación del estado.
Por ello exigieron que el titular de la SEPE, “señor Camacho Higareda, con todo el respeto que usted se merece y nosotros como alumnos exigimos que venga y ponga la cara, no es justo que esté mandando representantes”.
Asimismo reclamaron, que sus declaraciones no están fundamentadas y que no está haciendo mesas de dialogo con los docentes y que en el caso que las haga con directivos de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET) que invite a los docentes de las normales a participar en estos acuerdos, toda vez que los han excluido y se mantienen afuera de las instalaciones de estas normales en espera de solución.
Sobre el tema de la campaña política del secretario de Educación exclamó una de las normalistas, “anda repartiendo regalos en las escuelas para los niños porque le preocupa mucho la educación del estado, entonces venga y ponga una respuesta aquí clara y definida, para nuestra institución”.
Por tanto exhibió, que lo que están pidiendo es algo muy fácil y que este secretario de Educación tiene las herramientas para que las alumnas puedan regresar a las aulas para continuar con sus estudios y salvar su semestre.
Otro de los puntos en esta manifestación fue, el reclamo de la transparencia de los recursos de la Normal Rural Benito Juárez del municipio de Panotla, Tlaxcala.
Pues señalaron, que sus demandas son las básicas en este sistema de internado, como matrícula y ayuda a las jóvenes sin recursos, por tanto aclararon que se trata de una protesta de solución y respuesta a los profesores, del regreso a clases y recuperar el semestre y sus calificaciones.
Las alumnas reiteraron que los profesores siguen fuera de las escuelas en paro de labores y que esto afecta a las alumnas, en tanto evidenciaron que son ellas las encargadas en este momento de algunas de las labores como las del comedor y la despensa para dar de comer a lo que llamaron la base.
Finalmente, cabe destacar que en esta movilización y manifestación por las principales calles de la capital y en la SEPE-USET se encontraron alumnos de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de la comunidad de Tiripetio, Michoacán.