Congela Gobierno Saldos y Mensualidades de Créditos de Infonavit
MORELIA, Mich., 24 de febrero de 2017.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya tronó el Tratado de Libre Comercio y hay que hacerle sentir financieramente para poder llegar a un acuerdo bilateral con él, afirmó el precandidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, Rafael Moreno Valle.
Señaló que la crisis comercial debe verse como un área de oportunidad y hacerle propuestas para que pueda sustituir, por ejemplo, las importaciones de China, país con el que tiene un déficit comercial de 386 mil millones de dólares.
“Hay que decirle: mira ¿qué te parece sustituir las importaciones chinas? Podemos tener fabricas nuevas en México y en Estados Unidos que hagan esos productos de manera integral, viendo dónde están las fortalezas de uno y otro, tal vez las tecnológicas en Estados Unidos, las de mano de obra en México; hacer esa combinación que nos permita evitarle importación de productos chinos”.
En entrevista con el director general de Quadratín, Francisco García Davish, indicó que antes se tiene que hacer un trabajo de comunicación social para cambiar la percepción social de México en Estados Unidos porque toda la información habla de violencia, inseguridad, violaciones a derechos humanos o corrupción.
Desde su óptica es necesario instrumentar una estrategia coordinada con los aliados naturales, como son los estados fronterizos: California, Arizona, Texas, Nuevo México, con los que hay vinculación y dependencia comercial y están a favor del libre comercio, además de integrar a todas las empresas estadounidenses que hacen negocios en México.
“Lo mismo tenemos que hacer con todos aquellos empresarios o productores que exporten a México y luego hacerlo entender la importancia de la integración comercial que es el corazón de un acuerdo entre dos países o entre bloques de países, de que juntos podemos lograr más que cada quien por su lado”.
Moreno Valle propone aumentar los aranceles a los productos mexicanos de exportación a Estados Unidos, principalmente de las manufacturas que utilizan entre el 20 y el 60 por ciento de productos mexicanos, con lo que se incrementarían sus costos de producción y tendrá que aumentar los precios al consumidor.
Es parte de la estrategia que Moreno Valle estaría buscando para confrontar a un presidente que actúa de manera proteccionista en lo económico y xenofóbico en lo migratorio cuando hay millones de mexicanos en Estados Unidos.
“Si alguien lo entiende es un michoacano y un poblano porque tenemos comunidades muy importantes de migrantes que están en Estados Unidos y que hoy se sienten amenazados por estas políticas públicas que se están implementando, por estos discursos tan agresivos y por supuesto, eso nos afecta”.