Avance significativo en la renovación de drenaje en San Gabriel Cuauhtla
A partir del uno de abril de este año, la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsará el programa piloto para mujeres que se desempeñan en el trabajo doméstico, puedan acceder a servicios médicos hospitalarios, como prestaciones sociales.
De acuerdo al delegado del IMSS en Tlaxcala, Gabriel Pérez Corona, este programa a escala nacional busca formalizar en la economía a las madres trabajadoras, toda vez que dio a conocer existen 2.4 millones de muertes en esta condición.
De ahí que exhortó, a este sector a que acuda a las oficinas administrativas del IMSS en Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Zacatelco y Panzacola, para registrarse como beneficiarios y puedan empezar a cotizar.
Por tanto ejemplificó, que si el salario promedio de una trabajadora es de 3 mil 80 pesos, la cuota patronal será de 994.96 pesos, ante ello el IMSS actuará como árbitro para generar las condiciones de los contratantes a sus colaboradores.
Este programa tiene el propósito de formalizar en la economía a las trabajadoras doméstica de México, donde se estima esta cifra asciende a 2.4 millones de personas, aunque para el estado de Tlaxcala dijo no se tiene un cálculo de cuantas personas se encuentran en esta condición.
“Quiero decirles que las mujeres de México con este proyecto reciben voz, reciben la dignidad que en su momento tanto se ha olvidado” y agregó, “este programa piloto lo tenemos porque en la gran mayoría son mujeres, así como nuestra población, estamos hablando de grandes mayorías del sistema”.
Empero señaló, que el patrón que se niegue a cumplir con esta prestación el IMSS intervendrá para conciliar, pero acotó no se convertirá esto en una cacería de brujas, sino en un programa para formalizar y beneficiar este sector social.
“El perfil que debemos atender, es aportarle en su momento para que esta madre tenga el auspicio del Estado, este es lo importante de esta programa piloto, porque los objetivos son muy claros, es acelerar la igualdad, no es una posición feminista es posición laboral de igualdad y de los derechos humanos”, puntualizó.