Sheinbaum firma decreto para fortalecer la industria textil nacional
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo de 2019.- Guanajuato es uno de los estados líderes en el robo de combustible, y ahora se involucra directamente a gobiernos municipales de supuestamente colaborar con criminales huachicoleros porque “la política es el dinero más seguro que puede haber”.
Por medio de redes sociales, se ha difundido una presunta llamada entre Hugo Estefanía Monroy, ex alcalde de Cortazar del PRD y Noel Lara alias El Puma, presunto miembro del Cártel de Santa Rosa, donde el político que fuera también líder estatal del Sol Azteca ofrece hacer ” business ” para limpiar dinero del huachicoleo.
El 6 de marzo pasado, Juan Lara Mendoza, presidente municipal de Villagrán por el partido Nueva Alianza, reconoció que dos de sus sobrinos fueron detenidos por supuestos nexos con José Antonio Yépez, alias El Marro, señalado como líder huachicolero de Santa Rosa de Lima, Noel Lara alias El Puma se presume que es uno de ellos. En la llamada se aborda la presencia del Gobierno federal en la zona, por la campaña que emprendió en contra del robo de combustibles desde diciembre pasado, con la que intervino en diversos operativos de las Fuerzas Federales esa región de la entidad.
En la supuesta conversación del ex alcalde Hugo Estefanía Monroy y El Puma, ambos mencionan el interés de involucrarse en campañas para futuras contiendas electorales en los municipios de Villagrán, Cortazar y Juventino Rosas, localizados en la región del denominado Triángulo del huachicol en el Bajío del país, que se integra además por las ciudades de Celaya, Salamanca, Irapuato, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande.
No es la primera vez que el ex alcalde perredista se involucra en un escándalo sobre presuntos delitos, pues su hermano fue detenido en San Luis Potosí acusado de robo a transportistas en Guanajuato, el 16 de junio de 2016. Se trata de Héctor Estefanía Monrroy, a quien también se le conoce como La Changa.
Además, de acuerdo a una publicación de Proceso, Hugo Estefanía Monroy interpuso un juicio de amparo el 3 de octubre de 2018, con el que busca protegerse de cualquier “orden de citación, presentación o detención librada por caso urgente, a petición del Ministerio Público en mi contra”. Cabe recordar, que durante su gestión como presidente municipal, el 30 de agosto también del año pasado, el ex director de Desarrollo social del gobierno de Cortazar y colaborador de Estefanía Monroy, Agustín Banda Olivares, fue asesinado a tiros afuera de su casa en ese municipio. Pero no es el único político que se aborda en la llamada. El alcalde de San José Iturbide, Genaro Martín Zúñiga Soto, quien llegó al cargo por la coalición Juntos Haremos Historia de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, también es señalado en la conversación.
“A Genaro en San José Iturbide es mi amigo, yo lo traía moviendo hasta garrafas cabrón, a huevo es el presidente municipal y también él está por Morena güey, cuando quieras empezamos y platicamos ya pa’que veas como traigo yo también el pedo amarrado políticamente”, refiere Noel Lara alias El Puma en el audio. Como lo informó Quadratín el 31 de enero pasado, Zúñiga Soto fue detenido en Querétaro junto a otros servidores públicos del municipio guanajuatense de Villagrán, por no poder acreditar la portación legal de armas.
Una vez que trascendió el audio, de acuerdo a la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad en Guanajuato, Sophia Huett, esta grabación se utilizará como elemento para investigar a otros funcionarios, según refiere este martes el Heraldo de León.